Un pensionado fueguino que se había acogido a los beneficios de la Ley provincial 389, perdió su pensión luego de que se le dictara la prisión preventiva por un intento de robo en Alta Gracia.
RÍO GRANDE.- Mediante resolución 385/20, el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de María Angélica González, decidió dar de baja la pensión por discapacidad (RUPE) a un hombre que quedó detenido en Alta Gracia, imputado por un intento de robo.
El pensionado, Jorge Alberto Ferretti de 64 años gozaba de una pensión por discapacidad en el marco de la ley provincial 389, desde el año 2015 hasta que una constancia del Poder Judicial de la provincia de Córdoba recepcionada por el Ministerio de Desarrollo provincial el 9 de enero de 2020 dejó en evidencia que al pensionado se le había dictado prisión preventiva en el marco de la causa caratulada “Ferretti Jorge Alberto, p.s.a. Robo Calificado por el uso de arma en grado de tentativa” en trámite ante la Fiscalía de Instrucción de Fuero Múltiple del primer Turno con sede en Alta Gracia.
Cabe recordar que, de acuerdo al artículo 16° de la Ley provincial N° 389 “Régimen Único de Pensiones especiales” (RUPE) en su parte pertinente reza: “el pago de pensiones se suspenderá automáticamente cuando se compruebe fehacientemente cualquiera de las siguientes circunstancias: f) cuando el beneficiario hubiera incurrido en la comisión de un delito y le hubiese sido dictado el auto de prisión preventiva hasta el sobreseimiento”.
Así las cosas, tomó intervención la Dirección General de Coordinación y Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Humano mediante el dictamen N°26/2020 entendiendo que correspondía la suspensión del beneficio, por lo cual el Ministerio resolvió dejar de pagar la pensión, otorgándole plazos para apelar la resolución.