Pérez Esquivel reclama al Gobierno que atienda y resuelva la demanda de los exsoldados

BUENOS AIRES (NA).- El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel instó al gobierno de Mauricio Macri a atender el reclamo de los exsoldados conscriptos que acampan en la Plaza de Mayo en demanda de reconocimiento como Veteranos de la Guerra de Malvinas y a encontrar una «solución» a un conflicto de más de ocho años de duración.

Pérez Esquivel sostuvo que el Estado tiene una «deuda pendiente» con los integrantes del Campamento TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) y debe otorgarles una «reparación histórica».

«A esa gente siempre la bicicletean», aseguró el presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) en declaraciones a NA y enfatizó que se trata de exconscriptos que durante el conflicto bélico de 1982 contra el Reino Unido fueron llevados al sur argentino «como combatientes».

Los exsoldados que acampan desde hace más de ocho años en la Plaza de Mayo en demanda de reconocimiento formal como Veteranos de Guerra cumplieron tareas de logística y defensa del litoral marítimo patagónico en bases aéreas desde las cuales se atacaba a la flota británica.

«Esa gente fue como combatiente. No llegaron a las islas Malvinas, pero sí tuvieron que hacer ahí los acampes y estar dispuestos. Los tienen que atender. Tienen que tener la reparación histórica», subrayó Pérez Esquivel.

En este sentido, el ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980 recordó: «Cuando volvieron de Malvinas, esta casa -por la sede del SERPAJ- la teníamos llena de soldaditos a los cuales el Ejército no les daba ni un céntimo».

«Nosotros les teníamos que pagar los viajes para que vayan a sus provincias. Y nosotros teníamos que poner los médicos y pagarles a los psicólogos porque estaban muy mal», indicó.

«A la gente que está en Plaza de Mayo la tienen que recibir (en referencia al Gobierno). Tienen que encontrar una solución.

Es una deuda pendiente», aseguró.

Consultado al respecto por Noticias Argentinas, uno de los voceros del acampe, Tulio Fraboschi, valoró el apoyo de Pérez Esquivel y sostuvo que numerosos organismos de Derechos Humanos de la Argentina respaldan la demanda de los exsoldados, entre ellos, Madres (Línea Fundadora) y Abuelas de Plaza de Mayo, e incluso el Papa Francisco.

Fraboschi dijo que el presidente del SERPAJ se ha expresado en favor del reclamo de los exsoldados «desde un primer momento» y cuando restan apenas días para que se cumpla el próximo 2 de abril un nuevo aniversario del comienzo de la guerra, insistió en que el Estado nacional dispone de «toda la documentación» necesaria para otorgarles el reconocimiento.

El reclamo de exsoldados, frente a la Casa de Gobierno.
El reclamo de exsoldados, frente a la Casa de Gobierno.