BUENOS AIRES (NA).– El presidente del Comité Regularizador de la AFA, Armando Pérez, fue ayer en contra del reclamo de los clubes del fútbol argentino -principalmente del ascenso- y aseguró que deberán “ajustarse” al ofrecimiento del Gobierno nacional de 1.800 millones de pesos por los derechos televisivos para el próximo semestre.
Luego de una semana intensa, tanto por el futuro técnico de la Selección argentina como por la necesidad de resolver este tema del “Fútbol Para Todos”, Pérez no anduvo con vueltas y aclaró que los clubes afectados recibirán una “bonificación” en su deuda con AFA.
“Estamos en la tarea de hacer un presupuesto. Y vamos a realizar un pago de los primeros 300 millones que envió el Gobierno, pero se hará tomando en cuenta algunas cosas que antes no se hacían: por ejemplo, el pago de impuestos, que muchas veces los hacía la AFA y los clubes miraban para otro lado. En esta primera distribución privilegiaremos a los clubes de las categorías de ascenso, pero hay que entender que el presupuesto asignado será respetado a pleno”, afirmó Pérez.
En una entrevista publicada por el suplemento deportivo del diario La Voz del Interior, de Córdoba, el dirigente dio por seguro que el blanqueo de números que exige la FIFA se cumplirá.
“No debemos apartarnos y entender que hay seis o siete directivos comprometidos y enjuiciados. Entonces, si somos un agente de retención, lo haremos, porque después no se paga y debe responder AFA”, sostuvo el directivo.
Y explicó: “De los 300 millones, todo será destinado a los clubes, pero no son 300, porque hay impuestos a pagar que reducen este monto, tenemos un 8 por ciento que es para AFA, de donde sale el dinero para sueldos, por ejemplo”.
En cuanto al desendeudamiento de los clubes, el presidente de Belgrano de Córdoba ejemplificó que “si tienen 100, en el primer pago cobran 60, les queda el resto y nada más”.
“Deben saberlo y administrar esos ingresos. La plata del gobierno es 1.800 millones y no 2.500 como se pidió. Habrá que ajustarse a eso”, señaló.
Y, sobre la transparencia, agregó: “Es comprensible pues hay mensajes de todo tipo. Pero hemos llevado a una posición a la AFA en la que a muchos no les conviene que se blanquee todo”.
Pérez además de tener que buscar al seleccionador, tiene que tratar de conformar al ascenso, que amenazó, desde Primera B Nacional hasta Primera C, con no iniciar el campeonato si no consiguen una mejora económica.