BUENOS AIRES (NA).- Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados recibió ayer a periodistas de la agencia DYN, cuyo cierre fue anunciado para fin de mes, y también a trabajadores de prensa de otros medios de comunicación que atraviesan distintas problemáticas vinculadas a la crisis de la industria periodística.
El principal tema de agenda durante el plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática, y de Libertad de Expresión, fue el inminente cierre de la agencia DYN, que significaría el despido a fin de mes de casi un centenar de empleados, entre redactores, fotógrafos, técnicos y administrativos.
El delegado del SIPREBA en la comisión interna de DYN Santiago Magrone alertó sobre el «despido masivo» de trabajadores fruto de una decisión empresaria que a su juicio no responde a una crisis económica de los accionistas mayoritarios (Clarín y La Nación) sino a otras motivaciones, que no precisó.
Destacó que mientras esos medios invertían recursos en sus propias plataformas digitales, se llevó adelante una política deliberada de «desinversión» en la agencia.
«Homogeneizar la información no va en beneficio de un sistema auténticamente democrático», destacó el sindicalista, que agregó que la agencia DYN es «necesaria» para el sistema de información.
Adelantó además que el SIPREBA pondrá a disposición de los diputados un proyecto que declara la emergencia laboral en el sector.
El Doctor en Ciencias de la Información Damián Loreti enfatizó, a su turno, que «no hay mano invisible del mercado que garantice el pluralismo» y reclamó medidas de «prevención» contra la «concentración indebida» de medios.