Un grupo de periodistas egresados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó un proyecto para impulsar la creación de la provincia 24, denominada “Malvinas”, cuya capital estaría en Puerto Parry, un apostadero naval de la isla de los Estados. A través de Twitter, la gobernadora Rosana Bertone expresó su “asombro” por la iniciativa y recordó que las Islas son “argentinas y fueguinas”.
RIO GRANDE.- Un grupo de periodistas egresados de la Universidad Nacional de La Plata presentó al Congreso de la Nación un proyecto para impulsar la creación de la provincia número 24, denominada Malvinas, cuya capital estaría en Puerto Parry, un apostadero naval de la isla de los Estados que hoy forma parte de la de Tierra del Fuego, al igual que otros archipiélagos australes.
El proyecto propone que Puerto Parry sea la capital en forma transitoria hasta la recuperación definitiva de las Malvinas, que junto con la isla de los Estados, las Orcadas, las Sandwich del Sur, las Georgias y otras, conformarían una nueva provincia, en sintonía con la ley 26.552, que enumera los archipiélagos australes que Argentina reclama como propios.
“Este proyecto tomó fuerza, luego de que la idea se presentara en un Concurso Nacional y resultara ganadora en 2015. El Concurso fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Asuntos Relativos a las Malvinas”, dijo Marcelo Costanzo, licenciado en comunicación social y autor de la iniciativa.
Afirmó que “la idea surgió hace muchos años y el concurso fue la oportunidad de dar a conocer esta idea que resultó ganadora en el ítem ‘aspectos geopolíticos’.
«Estamos convencidos de que nuestro país necesita generar un hecho que rompa el statu quo y así poder realizar la tan ansiada mesa de diálogo con el Reino Unido”, dijo.
Costanzo señaló además que “la provincia de Malvinas tendría una Legislatura con el número de miembros en relación a la cantidad de habitantes, en donde lógicamente están contemplados todos los kelpers”.
“En la actualidad, el gobernador de Tierra del Fuego no puede abocarse a la problemática de la recuperación del archipiélago. Debe trabajar en las cuestiones diarias para el bienestar de sus habitantes», comentó.
«El gobernador de Islas Malvinas tendría la función única de levantarse todas las mañanas pensando en encontrar un entendimiento con los ingleses y diversos temas de interés que incumben al Atlántico Sur: pesca, petróleo, negocios”, agregó.
Sostuvo que “para la creación de un nuevo estado provincial sólo se necesita un acuerdo del Congreso Nacional y que Tierra del Fuego preste su conformidad ya que hoy las Islas Malvinas forman parte de esa provincia”.
“Nuestro país tiene todo el derecho de discutir internamente esta posibilidad”, acotó Costanzo quién comentó que el grupo que encabeza trabaja en un documental televisivo consultando diversas fuentes para analizar la viabilidad de la creación de la provincia número 24.