Peritos opinaron que la puñalada mortal fue anterior al disparo efectuado por la víctima

Ayer concluyó la etapa de testimoniales en el juicio a los hermanos Jhonatan y Shalom Quiróz por el homicidio de Marcelo Cárdenas, en una jornada en la que declararon peritos de la Policía Científica. Hoy las partes expondrán los alegatos.
RIO GRANDE.- Ayer por la mañana fue el turno de declarar por parte de los oficiales Barrios Kogan y Valeria Brahim pertenecientes a la Policía Científica, quienes recrearon la escena del crimen ocurrido el 20 de noviembre del año pasado en Angela Vallese 760, donde murió de una puñalada al corazón Marcelo “Chepo” Cárdenas.

Los peritos se refirieron a una de las cuchillas incautadas en la casa de los imputados, como la que dio positivo al reactivo que determinó la presencia de sangre, aunque sin poder precisar que la misma fuera humana.

Asimismo analizaron otro elemento probatorio como es el corpiño de la imputada impregnado con sangre en una mancha de tres centímetros, la cual se manchó producto del “contacto con una fuente importante de sangre”, la cual según las pericias genéticas demostró que era sangre de la víctima fatal.

Ante ello el fiscal Jorge López Oribe concluyó, “es una mancha por impregnación, estuvo en contacto permanente con la víctima”, “estuvo sujetándolo”, agregó al asegurar que ambos imputados habrían tenido responsabilidad en el hecho.

Asimismo el perito Barrios Kogan finalmente opinó desde su experiencia, “en mi opinión primero estuvo la lesión de arma blanca y luego el disparo”, dijo en referencia a la puñalada mortal que asestó el imputado Jhonatan Quiróz a Cárdenas, quien luego le habría disparado en un brazo.

Para tal aseveración, Barrios Kogan fundamentó en que “en base al sangrado de Jhonatan en la herida del arma de fuego, y que no se encontró sangre suya en las ropas de la víctima, lo que indica que el disparo fue recién cuando se estaba retirando”, concluyó el perito.

El Tribunal de Juicio Oral pasó a un cuarto intermedio para este jueves a las 13 horas, cuando se conocerán los alegatos.
Posición del fiscal

Tras los testimonios el fiscal Jorge López Oribe aseguró que solicitará condena para los hermanos Jhonatan y Shalom Quiróz “los acusados lo que buscan es ponerse en víctima cuando fueron ellos a agredir”, dijo.

“Que hubo violencia de género que había una relación enfermiza con la acusada puede ser, pero se saca el foco de atención, pero la víctima fue Marcelo Cárdenas que se la comió de arriba, no tenía nada que ver en este tema, se quería ir del lugar, y terminó muerto”, agregó.

López Oribe aseguró que ambos imputados son responsables del hecho, “fueron los dos en conjunto, los dos entraron armados, estaban agresivos, había agresividad desde la mañana del hecho en que la imputada fue a tirar piedras a la casa de Cristian Cárdenas”, enfatizó.
Posición de las defensas

Por su parte los defensores de los imputados adelantaron que invocarán cuestiones referidas a “la legítima defensa” y a “violencia de género” como causales de excusación por el homicidio.

El defensor de Jhonatan Quiróz, el Dr. Javier Da Fonseca, opinó sobre la prueba producida en el proceso, “se defendieron de un ataque feroz de personas que estaban bajo el efecto de drogas, en el occiso se determinó tenía rastros de marihuana y cocaína, se secuestró cocaína en el domicilio, no eran personas razonables para una discusión”, refirió el defensor.

“Jhonatan fue recibido con un arma en la mano, arma que no pudo ser secuestrada en la etapa de instrucción, Cristian Cárdenas lo manifestó en un mensaje a Shalom que tenía dos armas, y a otra testigo le dijo que guardaba un arma en su auto, debajo del asiento”, agregó Da Fonseca.

Finalmente el abogado aseguró que esgrimirá el causa de “legítima defensa”, dado que “la forense dijo que fue necesaria la internación en terapia intensiva de mi defendido porque no le podían parar la hemorragia, y el disparo le afectó el aparato vascular. Hubo un intento de homicidio y fue repelido de esa manera hay una causa de justificación que voy a invocar mañana”, dijo adelantando parte de lo que será su alegato.

Asimismo la defensor oficial, doctora Lorena Nebreda, concluida las testimoniales, certificó que el tribunal incorporara a la prueba documental las denuncias radicada por Shalom Quiróz contra Cristian Cárdenas por violencia de género, así como el expediente judicial con medidas de restricción de acercamiento por parte del hermano de la víctima hacia la imputada.

 

El imputado Jhonatan Quiróz amplió indagatoria para sumar algún elemento a su coartada.
El imputado Jhonatan Quiróz amplió indagatoria para sumar algún elemento a su coartada.