Las actividades se realizarán del 26 al 30 de diciembre de 2024 y del 2 al 30 de enero de 2025. Solamente los representantes de Chubut y de la provincia de Buenos Aires, se negaron a que el Consejo Federal Pesquero otorgue la autorización.
USHUAIA.- Por mayoría, los integrantes del Consejo Federal Pesquero no pusieron objeciones para permitir que el buque RRS James Cook, de bandera del Reino Unido, realice actividades de investigación científica marina en aguas jurisdiccionales argentinas. Los únicos que se opusieron fueron los representes de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.
En el encuentro, que fue presidido por Juan Antonio López Cazorla; también estuvieron presentes la representante de Cancillería, Paola Gucioni y la Representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Julia Mantinian. Tierra del Fuego estuvo representada por Diego Marzioni.
El Consejo puso a consideración el pedido que formuló la Embajada del Reino Unido para autorizar que un buque de su bandera, realice actividades de investigación científica marina en aguas jurisdiccionales argentinas, del 26 al 30 de diciembre de 2024 y del 2 al 30 de enero de 2025.
El crucero forma parte de dos proyectos:
1- El Proyecto “Atlantic Meridional Transect” (AMT) a desarrollar en la primera etapa llevando a cabo investigaciones oceanográficas, biológicas, químicas y físicas y se engloba en el proyecto “Atlantic Climate and Environment Strategic Science – Atlantis” del Centro Nacional de Oceanografía.
2- El Proyecto COSSMoSS (Capturing Oceanic Submesoscales, Stirring and Mixing with sound and Simultions) de la Universidad de Exeter, con el objetivo de comprender cómo fluyen los océanos en las profundidades por debajo de las capas superficiales en una región de intercambio entre cuencas oceánicas del Atlántico Sudoccidental.
El INIDEP ha informado que no participará un observador del Instituto en la campaña, pero ha sugerido un contacto de referencia de la institución para la recepción de datos.
La Representante de la Cancillería informa que se ha acordado la participación de un Observador de la Armada Argentina en el crucero de investigación y la participación de investigadores de la Universidad de Buenos Aires para observar la fauna en general y los mamíferos marinos y colaborar con los protocolos de mamíferos marinos, asociados al uso de acústica oceánica.
Sin objeciones
Tras analizar las actuaciones, el Consejo Federal Pesquero, manifestó por mayoría, que en los aspectos relativos a su competencia, no tiene objeciones que formular para que se autorice al buque RRS James Cook, a llevar a cabo actividades de investigación científica marina en espacios marítimos sujetos a la soberanía y jurisdicción nacionales
En su resolución, solicitó a la Autoridad de Aplicación que requiera a las autoridades del Reino Unido, por donde corresponda, que se remitan los datos básicos y los informes finales con prioridad a la República Argentina, antes de su publicación, de conformidad con las normas internacionales y nacionales aplicables.
En la reunión del Consejo, el representante de la Provincia del Chubut expresó que no está de acuerdo con el crucero de investigación que se propone porque las actividades científicas a realizarse implican la utilización de cañones sísmicos que podrían tener un impacto negativo en la ballena franca austral, cuya ruta migratoria coincide con el área geográfica donde se pretende realizar el estudio científico. La representación de la Provincia de Buenos Aires adhirió a lo expresado por la Provincia del Chubut.