«Queremos ley sí o sí porque los hechos indican que el Gobierno no quiere sacar una ley porque van a continuar con los despidos (en la administración pública)», afirmó José Luis Gioja durante el encuentro realizado en su despacho.
BUENOS AIRES (NA).- Los líderes de las bancadas peronistas de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja (Frente para la Victoria-PJ), Diego Bossio (Bloque Justicialista) y Sergio Massa (UNA), se reunieron ayer sin representantes del oficialismo para acordar modificaciones en el proyecto de ley antidespidos que aprobó el Senado y solicitar una sesión para la semana que viene con el fin de tratarla «lo más pronto posible».
Fuentes parlamentarias señalaron que el FPV-PJ, que pretendía que la ley se aprobara tal cual vino del Senado, aceptó introducir cambios —lo que implica que deberá volver al Senado— para que además de la doble indemnización por despidos se establezca un régimen de promoción de empleo para las pymes, a cambio de que la sesión para tratarlo se realice la semana que viene.
«Queremos ley sí o sí porque los hechos indican que el Gobierno no quiere sacar una ley porque van a continuar con los despidos (en la administración pública)», afirmó Gioja durante el encuentro realizado en su despacho.
Gioja, Bossio y Massa propondrán además incluir la retroactividad, para que entre en vigor «al momento en que empezó a discutirse» la iniciativa en el Congreso, en abril, y no como establece el actual texto, a partir de la publicación en el Boletín Oficial.
Además de Gioja, Massa y Bossio participaron de la reunión el presidente del Bloque Justicialista, Oscar Romero; el vicepresidente del bloque de Frente para la Victoria-PJ, Luis Basterra, y los massistas Graciela Camaño y Marco Lavagna.
La reunión se realizó sin la presencia de representantes del interbloque Cambiemos y, en los hechos, supone la unidad de las tres bancadas en que hoy está divido el peronismo, FPV-PJ (79 diputados), UNA (38) y Bloque Justicialista (17), que juntos suman 134 bancas.
«Tuvimos un espacio de diálogo con otras fuerzas, algunos plantearon la importancia de incluir a las pymes y nosotros fuimos muy claros en la urgencia de tratar la media sanción del Senado», afirmó el formoseño Basterra, tras el encuentro.
El encuentro se produjo horas después de la sesión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de Cámara baja, a la que estaban invitados los líderes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Antonio Caló, Pablo Micheli y Hugo Yasky, que faltaron por estar en desacuerdo con cambiar la ley y considerar que debe aprobarse tal cual vino del Senado.
Al respecto, voceros del Frente Renovador señalaron que el texto de la ley tiene «errores jurídicos» que deben «necesariamente ser subsanados» porque pueden permitir «que no sea efectiva la doble indemnización».