Durante el procedimiento en el sector de la balanza de río Chico se detuvo para control de rutina a un camión cargado de vehículos para la firma Liendo Automotores, el que llegaba procedente de Córdoba. Sus dos ocupantes se pusieron nerviosos y se requirió un can antidrogas que detectó un bolso con 3 kilos de marihuana.
RIO GRANDE.- El procedimiento lo realizó a la medianoche de miércoles personal de la sección reforzada de Gendarmería local en un control de rutina realizado sobre la ruta nacional 3, a la altura de la balanza al norte del acceso a la ciudad.
Precisamente en sentido hacia esta ciudad circulaba un camión batea con automóviles de la empresa Liendo Automotores, el cual llevaba dos camioneros en la cabina, ambos oriundos de la provincia Córdoba, identificados como Carlos Martín Ríos de 35 años el chofer y Diego Nicolás Andrade de 40, el propietario del rodado.
Ante las consultas de los gendarmes, los camioneros evidenciaron un nerviosismo que resultó evidente para las autoridades que inmediatamente solicitaron el arribo de un can rastreador a fin de verificar el camión.
Esto permitió detectar en la cabina del camión un bolso con cuatro paquetes conteniendo marihuana prensada que totalizó 3 kilos de esta sustancia estupefaciente, por lo que ambos camioneros quedaron detenidos por el delito de “transporte”.
Analizarán celulares
Por su parte el fiscal federal Marcelo Rapoport se refirió al exitoso procedimiento señalando sobre el paso de la droga por el paso fronterizo: “Puede ser que lo trajeran escondida en un vehículo, y al pasar San Sebastián el responsable se confió y lo pasó a la cabina, quizás la idea era dejar el semi y salir a buscar el destinatario por la ciudad”, dijo.
En ese sentido, el jefe de la sección Río Grande Gendarmería, el comandante Principal Angel Lotero Medina precisó que, además de la droga:“También tenían una importante cantidad de dinero en efectivo, y se hizo el secuestro de celulares”, aportó, agregando que el destino de los vehículos transportados era Río Grande y “algunos de ellos Ushuaia”, por lo que el camión recorrería toda la provincia.
Rapoport señaló que la investigación continuará: “Se va a hacer entrecruzamiento de los llamados desde los celulares hasta determinar quién era el receptor de este cargamento”.
Indagatorias
En la misma mañana de ayer los dos detenidos fueron trasladados al Juzgado Federal donde los indagó la jueza Lilian Herráez, ante la cual solo accedió a declarar Andrade señalando desconocer la posesión de la droga.
Tras esto se les extendió la prisión preventivo por diez días hasta tanto se resuelva su situación procesal.
FISCA RECLAMA POR UN SCANER
Respecto de este hallazgo de estupefacientes y después que el camión atravesara la frontera, y sobre el ingreso de la droga en camiones a la provincia, Rapoport reconoció: “Sí, es la principal vía de ingreso de la droga a la provincia, en esto queda evidente la necesidad del scaner que teníamos y no fue, necesitamos que vuelva urgente. Imaginate sería mucho más fácil para la fuerza detectar estas cosas”, dijo, agregando sobre el scaner: “Se lo llevaron y nunca más volvió. Se ve que hay intereses espurios que van en contra de esto, pero no vamos a tirar la toalla y la seguiremos peleando”.
En este sentido Rapoport ayer por la mañana encabezó un operativo extraordinario de controles en la zona de San Sebastián: “Este trabajo ya estaba previsto, estamos acá en el Paso en conjunto con Aduana y Gendarmería, llevamos adelante estos controles de prevención, tanto los que ingresan como los vehículos que egresan. Esto responde a criterios, soy una persona inquieta en esto y exigimos prevención, pero siempre desde el terreno, acompañando la tarea”.
“La idea es continuarlo periódicamente”, concluyó Rapoport respecto del procedimiento especial desplegado este jueves en San Sebastián.