En cumplimiento del Plan Anual de Ejercitaciones de la Fuerza Aérea Argentina se está desarrollando en nuestra región el ejercicio “Soberanía 2019”, con el objetivo de adiestrar al personal en todos los escenarios de nuestro extenso territorio. El miércoles, aviones militares sobrevolaron Río Grande y Ushuaia.
RIO GRANDE.- En la Base Aérea Militar Río Gallegos se está realizando desde la semana pasada, el ejercicio “Soberanía 2019”, con la participación de personal militar y civil de la Fuerza Aérea Argentina. Las prácticas se hicieron visibles también en Río Grande y Ushuaia, donde la comunidad pudo apreciar el ruido y la majestuosidad de los A-4AR y los IA-63 Pampa que surcaron los aires de la provincia.
La finalidad que persigue el ejercicio es realizar el despliegue de sus medios operativos y de apoyo en esas latitudes, adiestrando al personal en operaciones aire-aire, bajo control radar, aire tierra, Búsqueda y Rescate en Combate sobre mar y tierra de manera diurna y nocturna; como así también en todas aquellas tareas que hacen a la Defensa Aeroespacial integral de nuestro territorio.
A su vez, las condiciones climáticas imperantes de la zona permiten que el personal experimente vivencias particulares muy diferentes a las del resto del país, potenciando sus capacidades profesionales y tornando de suma importancia la realización del ejercicio.
Para el ejercicio, se han desplegado aviones A-4AR, IA-63 Pampa, helicópteros Mi-171 y KC-130 para realizar distintas actividades de adiestramiento que incluyen ejercicios de reabastecimiento en vuelo, lanzamiento de armamento a blancos terrestres y navales y el disparo de misiles AIM-9M, dos de los cuales fueron bautizados como “Talo I” y “Talo II” en homenaje al brigadier “VGM” (R) Carlos “Talo” Moreno, integrante de la Promoción 37, que se desempeñó como piloto del sistema de armas Mirage V Dagger durante el Conflicto del Atlántico Sur y que falleció el martes pasado.
El “Soberanía 2019” permite que el personal de la Institución mantenga el espíritu de sus antecesores, ejerciendo la soberanía desde el cielo en todos los rincones de la Patria.
Cabe destacar que la Fuerza Aérea efectúa durante el año un plan de ejercitaciones que se realizan a lo largo y ancho de nuestro extenso territorio con la finalidad de adiestrar al personal en todos los escenarios que lo componen, siendo el turno, en esta oportunidad, de la zona sur de nuestro país.
De día y de noche
En el marco de las operaciones en desarrollo del “Ejercicio Soberanía”, los integrantes del sistema de armas MI-171E realizan el adiestramiento en tareas de Búsqueda y Rescate en Combate sobre tierra y mar.
A pesar de las dificultades que las condiciones climáticas imperantes en nuestra región imponen al trabajo de los rescatistas, representando un desafío para el personal especializado, el elevado nivel profesional del personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), encargado de realizar esta tarea en la Fuerza Aérea, permite llevarla a cabo con seguridad en todos los ambientes geográficos del territorio argentino.
Tanto tripulantes como rescatistas se encuentran efectuando el adiestramiento, diurno y nocturno, mediante la utilización de visores especiales que les permite realizar la tarea con total éxito.