La cercanía con recursos como el agua y el bosque llevó a los investigadores a inferir que el área podría tener un gran potencial arqueológico. «Nos enfocamos en una recuperación real del predio”, indicaron desde el Municipio de Tolhuin.
TOLHUIN.- El Municipio trabaja en la recuperación y preservación de las Termas del Río Valdez, un espacio natural de gran valor para la comunidad. En este marco, el laboratorio de arqueología del CADIC-CONICET, a través del Grupo de Investigación y Análisis Tecno-Funcional de Materiales Arqueológicos (GIATMA), comenzó trabajos de prospección en la zona con el objetivo de evaluar su potencial arqueológico y patrimonial.
![](https://www.surenio.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/DESTACADAS8-3.jpg)
Las tareas de campo consistieron en el reconocimiento del terreno donde se encuentran ubicadas las piletas de aguas termales. Para ello, los especialistas realizaron transectas de 1 kilómetro de largo en áreas lindantes a los piletones y en otros sectores cercanos con el fin de identificar material arqueológico en superficie.
Si bien hasta el momento no se han detectado sitios arqueológicos, se identificaron afloramientos rocosos en la zona. La cercanía con recursos como el agua y el bosque llevó a los investigadores a inferir que el área podría tener un gran potencial arqueológico.
El objetivo principal de estos estudios es determinar áreas de riesgo arqueológico, mapearlas y avanzar en la puesta en valor del patrimonio cultural del área. «Nos enfocamos en una recuperación real del predio y su preservación del entorno natural, que por muchos años quedó fuera de resguardo», destacaron desde el Municipio de Tolhuin.