Personal del Hospital Regional Río Grande denunció falta de insumos y de elementos necesarios para trabajar de manera normal y protegidos. Dijeron que el Gobierno no envía los insumos. Acusaron a los gremios de ATSA, ATE Y UPCN por no representarlos y no dar respuestas.
RIO GRANDE.- Un grupo de trabajadores del Hospital Regional Río Grande manifestó su disconformidad con la falta de elementos de trabajo y las condiciones en las que deben desempeñar sus tareas dentro del nosocomio de esta ciudad.
Entre otras cosas y a través de diversos audios y videos, los trabajadores denunciaron el faltante de manómetros para los tubos de oxígeno. “Desde la Cooperadora del Hospital se compraron 5 manómetros porque, desde Gobierno, no nos dieron las respuestas para ese requerimiento. Fue así que la Cooperadora adquirió 5 manómetros con caudalímetro por un valor de 9.161 pesos cada uno”, señalaron.
“Acá trabaja gente del sector de cocina, mucamas, del lavadero, de caldera, de Neonatología y Pediatría, de aislamiento de guardia central, choferes, camilleros, y muchos otros que hacen muchas más cosas de las que deberían hacer para que las cosas funcionen más o menos bien y siempre los laureles se los llevan los funcionarios de turno y los médicos”, se quejaron.
Además, dijeron que existe un grupo electrógeno en el hospital que no funciona y nadie dice nada sobre eso. Hay otro grupo electrógeno que está funcionando pero nos llena de humo todo el interior de las salas. “Si no nos morimos por el coronavirus, nos vamos a morir intoxicados”, denunciaron.
En tanto, aseguraron que las mucamas deben trabajar sin elementos de limpieza y con mucha precariedad. “Estamos trabajando todos amontonados. Las mucamas hacen lo que pueden pero trabajan al lado del taller y es todo un desorden”.
Otros faltantes
Fuentes allegadas a este medio indicaron que los trabajadores del Hospital Regional Río Grande se quejan porque no tienen duchas. En tanto, de las dos cámaras que existen en la morgue, sólo funciona una.
Cabe señalar que este medio intentó comunicarse con los responsables del gremio ATSA, (Asociación de Trabajadores de la Sanidad) pero ninguno respondió.
Tampoco respondieron en las oficinas del sindicato que se encuentran ubicadas en Bilbao al 300. Fue inútil llamar constantemente al celular de la secretaria general de ATSA, Claudia Etchepare, ya que nunca respondió a ninguno de los medios de comunicación que trató de consultarla.
Según las fuentes del mismo hospital, “no sólo la gente de ATSA no responde, tampoco hace nada la gente de ATE ni de UPCN.
Esto mismo dijeron los trabajadores de la sanidad quienes también intentan comunicarse con la representante de los trabajadores quienes se manifestaron desamparados y sin protección ante esta falta de respeto de parte de las autoridades provinciales y de las gremiales, quienes “están todos desaparecidos”.
Los insumos son de Nación
Explicaron que “el 90% de lo que tiene el hospital son insumos que manda Nación, el Gobierno provincial no da casi nada. Acá hay gente que trabaja de manera silenciosa y nos cuidamos entre nosotros porque no tenemos los elementos necesarios que nos deberían dar, entonces nos tenemos que fabricar nosotros mismos esos elementos”.
Sin ropa de trabajo
Entre otras cosas la gente que se encuentra cumpliendo sus servicios en el hospital señaló que “la ropa de trabajo que tenemos nos las entregó la exgobernadora Rosana Bertone, pero este Gobierno no nos ha dado nada”.
En tanto, “Nación nos entregó barbijos y camisolines y el stock de suero se está terminando. El resto lo compra la Cooperadora del hospital”.
Según indicaron, hoy falta algodón, pañales y la cantidad de alcohol está al límite del faltante y si nos salvamos es porque una empresa privada donó gran cantidad pero es donado. Las sábanas también están agotadas y fue Sueño Fueguino el que donó las que tenemos”.
Cambio en horarios
Otro de los temas que genera gran malestar a los enfermeros del Hospital Regional de Río Grande es el intento de cambio del régimen de trabajo por parte de las autoridades de la Dirección de Enfermería, para el servicio de Terapia Intensiva de Adultos.
“Es una violación a la Ley de Enfermería 24.004”, indicaron integrantes del sector y señalan “el malestar de los enfermeros se ha suscitado a partir de una nota generada por los responsables de la Dirección de Enfermería del Hospital Regional Río Grande del día martes 4 de agosto, donde se les ofrece realizar una modificación en el horario de trabajo”.
Entendieron que la propuesta de la Dirección de dicho sector sería “completar el siguiente esquema: jornada diaria de 8 horas de trabajo, régimen de 4 días de trabajo por 2 de descanso, se computará un doble turno cada vez que se sumen 6 horas con los excedentes diarios, a fin de mes si el cómputo de horas no llegara a cubrir un turno de 6 horas se realizará el redondeo a favor del trabajador, cada tres turnos extras en franco trabajado se abonará un cuarto franco trabajado”, detallan los enfermeros.
Indicando más adelante que la nota de las autoridades menciona en un tramo que, “este cambio se implementará según vuestra aprobación y se propone en respuesta a la demanda, que es provocada por la pandemia de COVID-19”.
En tanto los enfermeros replicaron por su parte: “Exigimos la incorporación de más personal, la vida de un enfermero no cuesta una guardia de 6 horas”, concluyeron los trabajadores de la salud.