RIO GRANDE.- La Policía Provincial tendrá un papel primordial en la labor concerniente a varios aspectos del acto electoral de este domingo en la provincial, lo que significará que mil uniformados estén afectados al comicio, además de las guardias de seguridad en cada una de las comisarías.
Cerca de 480 efectivos estarán dispuestos en Río Grande y 450 en Ushuaia, siendo el resto para Tolhuin, a lo largo de la jornada de domingo, en cuanto a labores de seguridad interna y externa en los centros de votación, el armado de los cuartos de votación, el traslado y custodia de las urnas, además de la recepción de justificación por la no emisión del voto.
En este sentido el jefe de la Unidad Regional Norte, comisario Daniel Moraga, expresó que “tan solo en Río Grande tenemos una afectación que supera los 500 efectivos policiales para garantizar la seguridad el día de elecciones, a partir de las 6 de la mañana –del viernes- se comenzó el armado de los box y acondicionamiento de las aulas en 23 escuelas en Río Grande, el sábado –por ayer- trabajaremos con verificación de urnas y trabajo de la División Explosivos en cada escuela”.
En cuanto a la seguridad de los comicios, “interior y exterior, nuestra responsabilidad es total, en traslado y custodia de urnas, la Armada nos va a brindar un apoyo logístico en el traslado de las urnas”, dijo Moraga, agregando que también habrá un trabajo conjunto con Defensa Civil, y Bomberos Voluntarios.
Sobre las inscripciones partidarias en personas y vehículos, Moraga aclaró, “todo lo que es alrededor de las escuelas vamos a tener seguridad, esa seguridad va a estar abocada a la verificación de este tipo de propagandas, que deben estar a un radio no inferior a los 80 metros del punto de ingreso al lugar de voto”, informó el comisario.
Sobre el control ciudadano en los horarios de veda y las vísperas a los comicios, Moraga precisó que “las comisarías jurisdiccionales se van a encargar de controlar el expendio de bebidas alcohólicas”, respondiendo ante la consulta por reuniones o fiestas en casas particulares, que “no debería ocurrir, las comisarías se van a encargar de poner en conocimiento el contenido de las disposiciones a cada domicilio donde ocurra una situación de ese tipo”.
Justificación del no voto
La justificación por la no emisión del voto es un trámite que tradicionalmente realiza la Policía, informándose que se repiten los lugares para este requisito; “el edificio del IPRA en calle Perito Moreno168 en el centro, polideportivo Carlos Margalot en Chacra II, y en la Margen Sur en el gimnasio de la escuela 4, en el mismo horario del acto eleccionario”.
“En caso de una segunda vuelta no es necesario hacer la segunda justificación, solo el domingo es suficiente”, aclaró finalmente el comisario Moraga.