SALVADOR, BRASIL (AFP-NA).- Perú recuperó el amor propio en la Copa América Brasil-2019 y enfrentará a Chile en las semifinales (miércoles 3 de julio, 21:30, en Porto Alegre) al eliminar ayer a Uruguay, en definición por penales 5-4 (0-0 en los 90 minutos), en el último partido de cuartos de final, que disputaron en Salvador.
Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula y Edison Flores convirtieron los goles desde el punto blanco, en el compromiso que se disputó en la mundialista Arena Fonte Nova en Salvador (noreste) ante 18.083 espectadores.
Edinson Cavani, Cristhian Stuani, Rodrigo Bentancur y Lucas Torreira convirtieron para la Celeste. El golero Pedro Gallese, de tarde fatal en el 5-0 ante Brasil el pasado sábado 22 en San Pablo, en el cierre de la fase de grupos, fue el héroe del partido al atajar el cobro del astro charrúa Luis Suárez, el primero de los cinco turnos de Uruguay.
Un día antes, en el mismo horario, Brasil y Argentina definirán al primer finalista, en Belo Horizonte
Los noventa
Pareja la primera mitad en la posesión y el desarrollo, fue Uruguay el que tuvo las mejores opciones para abrir el marcador, pero Perú, aplicado atrás, aguantó y con un solitario Guerrero se las ingenió para inquietar a la Celeste.
En esta dinámica en la que se alternaron la pelota en la mitad, la Celeste sacó una pizca de ventaja en buena medida por la fogosidad de Luis Suárez, quien a los 24’, a fuerza de gambeta y un poco de suerte logró habilitar a Cavani en el área pequeña, pero el de PSG remató incómodo y sacó el disparo arriba del travesaño.
Los orientales anotaron a los 28’, por intermedio de Giorgian De Arrascaeta, pero el gol fue invalidado por fuera de juego de Nández, cuando habilitó al 10 de Flamengo.
Perú apenas le vio la cara a Muslera a los 38 y 43’, en dos acciones calcadas en las que Guerrero luchó sin éxito dos pelotas divididas en el área grande, pero exigiendo a Giménez y Godín con cortes deslizantes.
Tres anulados
Perú se mostró más suelto en la mitad, con Flores más involucrado en el juego ofensivo (a los 54’ estuvo cerca de convertir), aunque fue Uruguay el que fabricó las situaciones de gol gracias a un control más efectivo de la pelota.
La Celeste logró marcar en dos ocasiones, con Cavani (58’) y Suárez (72’), pero ambos goles fueron invalidados por el árbitro brasileño Wilton Sampaio, por sendos fuera de juego.
Uruguay era más en el campo y llevaba el peso ofensivo del partido aunque sin claridad en los metros finales, mientras que Perú, que se defendió como Paraguay ante Brasil en el primer partido de cuartos (0-0, y 3-4 desde los 11 metros), logró llevar con esfuerzo el trámite a los penales.