El Ministerio de Producción y Ambiente llevó adelante una jornada de trabajo donde se presentó el módulo de transacciones comerciales que forma parte del Sistema Federal de Información Pesquera. Estuvo dirigida a armadores de pesca de altura y armadores locales.
USHUAIA.- El taller estuvo a cargo de integrantes de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Diego Marzioni explicó que “el sistema va a permitir tener en una sola base de datos, la trayectoria de la pesca, es decir desde la captura o recolección, hasta la disposición final, ya sea en venta directa, exportación en vivo o procesado en planta para su consumo local”.
Marzioni remarcó que “permitirá evitar la pesca ilegal, ya que toda la mercadería que es capturada, elaborada y comercializada tiene una trazabilidad sanitaria cierta y segura”. De igual modo, comentó que “es para crustáceos, peces y productos de la acuicultura adaptados a la nueva ley provincial. Con esto se va a tener certeza sobre qué capturamos, qué producimos y qué vendemos, y esto a la fecha no le teníamos”.
Respecto al taller, Guillermo Vitullo, integrante de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, precisó que “además de presentar el parte de pesca electrónico, se trabajó en las transacciones comerciales, que son el siguiente paso en la cadena de valor pesquera y lo que le va a dar la trazabilidad completa a los productos pesqueros argentinos, que se pesquen tanto en aguas provinciales, como en aguas nacionales”.