Pescadores artesanales buscan apoyo por falta de colaboración del Gobierno y el Municipio

RIO GRANDE.- Integrantes de la Cámara Fueguina de Pescadores Artesanales de Tierra del Fuego se reunieron ayer por la mañana en el despacho de la presidencia del Concejo Deliberante local, espacio en el que solicitaron apoyo para llevar adelante la actividad que desde hace años se ve perjudicada por falta de colaboración, tanto del Gobierno provincial como del municipal.

La reunión estuvo presidida por la titular del Concejo, Miriam Boyadjian, Mauricio Oyarzo, Alfredo Guillén y Héctor Garay quienes escucharon la exposición que efectuó el presidente de la Cámara Fueguina de Pescadores Artesanales, Florencio Hernández.

Cabe destacar que el intendente Gustavo Melella vetó una ordenanza votada el año pasado por los concejales, quienes buscaron normar la actividad a través del apoyo de distintas acciones que se debían llevar adelante desde la administración local. Uno de los puntos salientes es establecer zonas exclusivamente destinadas a la pesca en su modalidad artesanal.

En otro de los tramos de la iniciativa, impulsada por la concejal del Partido Popular, Laura Colazo, se establece que se otorgará prioridad a los pescadores lugareños que históricamente hayan desarrollado su actividad.

También previeron incorporar a la Cámara dentro del programa de beneficios fiscales para actividades productivas previstos desde la municipalidad de Río Grande.

En materia monetaria, en su artículo 9 se establece el otorgamiento de un subsidio por única vez, a la Cámara, con el objetivo de solventar los gastos que requiere el recambio de determinados insumos equivalente a 500 UF.

Hernández informó que perdieron todo el equipamiento que poseían tras una decisión de la municipalidad, y buscan que los concejales insistan en la sanción del proyecto vetado por la actual administración.

Agregó que actualmente son 28 los pescadores que integran la Cámara en la provincia, pero no poseen un espacio físico desde el 2011, tras la quita de la ayuda de la municipalidad. Actualmente comercializan sus productos a particulares y hoteles.

En la reunión, los pescadores también expresaron que nunca pudieron reunirse con el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, hecho que genera descontento dado que demuestra la falta de interés del gobierno provincial para con el sector.
Garay: “Es una economía que no se puede perder”

Por su parte, el edil de la bancada del FPV, Héctor Garay, dijo a El Sureño, estar preocupado por el desarrollo del sector pesquero artesanal, hecho que se evidencia tras el veto emitido por la administración local.

“Creo que la Secretaría de la Producción debería bregar para que este sector pueda crecer. Creemos que es una economía que no se debe perder” afirmó el edil.

Lamentó que muchas familias que “viven” de la actividad se vean perjudicadas y obligadas a buscar otros espacios de trabajo, “la cual es importante para Río Grande desde el inicio”.

Adelantó que buscarán dialogar con funcionarios municipales, para que expliquen los motivos del veto, y “nosotros vamos a continuar apoyando el proyecto teniendo en cuenta las observaciones que nos hagan desde el Ejecutivo municipal”, especificó Garay.

Para finalizar, informó que el veto tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria de marzo, luego buscarán el consenso con el objetivo de insistir con la ordenanza.

El encuentro de pescadores artesanales con concejales.
El encuentro de pescadores artesanales con concejales.