En un escenario singular producto de la pandemia de COVID-19, el contador Oscar Bahamonde, director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), consideró que la actividad hidrocarburífera será clave en la recuperación de los recursos para la provincia.
USHUAIA.- De acuerdo al informe presentado ante la Legislatura, para el año próximo la AREF tiene proyectado recuperar la recaudación en función de una recuperación de la economía y de la situación de crisis generada por la pandemia.
Así, se estiman un total de 18.959,69 millones de pesos en concepto de ingresos por impuestos, tasas, regalías y demás tributos recaudados por AREF para el ejercicio 2021 y tendrá una variación, respecto al cierre proyectado 2020, del 32,5%.
Bahamonde aseguró que “el principal incremento de la Recaudación se espera en el componente hidrocarburífero, donde las regalías alcanzarían los 6000 millones de pesos, con un incremento interanual del 86%”.
Algunos de los factores que tendrán impacto en materia de hidrocarburos, son:
-La recuperación del yacimiento de petróleo Angostura, la que este año vio mermada su producción por la rotura de la monoboya de YPF, que recién entró en funcionamiento a fines de agosto, tras su reparación.
-La recuperación del precio del petróleo a partir de la demanda pos aislamiento preventivo.
-El Plan Gas 4.0 que otorgaría un incremento en el precio promedio del gas del 43% en dólares
-El aumento de regalías del área con mayor producción de gas de 14% a 15% (según acuerdo de extensión de 2017).
Otro concepto recaudatorio que va a tener un incremento es el de canon de exploración y explotación que fue actualizado para 2021 por el Estado Nacional a partir del proyecto originado por las Provincias en OFEPHI.
La recaudación total hidrocarburífera alcanzará casi los 7 mil millones de pesos, representando un incremento del 66% en pesos respecto del estimado de 2020.
En lo que respecta a los recursos tributarios se espera una recaudación superior a los 7500 millones de pesos, en tanto que los ingresos correspondientes al fondo de servicios sociales estaría en el orden de los 2.300 millones de pesos y las tasas retributivas de servicios llegarían a los 1.600 millones de pesos.