Petroleros advierten que hay 5.000 empleos amenazados

BUENOS AIRES (NA).- Unos 5.000 empleos serán suprimidos en las próximas semanas por las empresas petroleras que operan la cuenca del Golfo de San Jorge, compartida por Chubut y Santa Cruz, debido a la caída de la actividad. Así lo advirtió este martes el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Loma Ávila, quien supeditó la firma de un acuerdo salarial al compromiso corporativo de asegurar la estabilidad laboral.

«Es imposible llegar a un acuerdo salarial sin garantías de puestos laborales», dijo Ávila en declaraciones a Radio 10 y señaló que el pedido es para alcanzar un compromiso de evitar despidos al menos hasta el 31 de diciembre próximo.

Según advirtió, hay unos 2.000 puestos de trabajo amenazados en Chubut y otros 3.000 en Santa Cruz, todos dependientes de las actividades en la cuenca petrolífera del Golfo de San Jorge, sobre la costa del mar.

La explotación de petróleo de esta cuenca es la más antigua de Argentina al descubrirse accidentalmente en 1907 el crudo mientras se perforaba un pozo para dotar de agua al entonces villorio de Comodoro Rivadavia, que dio nacimiento a la empresa YPF.

«Cuando dicen que hay que ser prolijos para que llegue la inversión, decimos que los que están adentro del país también tienen que invertir. Hace un tiempo muy largo venimos soportando este proceso», concluyó Ávila.

La prioridad es el sostenimiento de las fuentes de trabajo para el sindicato de Ávila; los jerárquicos de José Llugdar; los santacruceños de Claudio Vidal y los cuyanos de Julián Matamala; todos los referentes se reúnen este martes con empresas y Gobierno.