BUENOS AIRES (NA).- Trabajadores petroleros de Santa Cruz y Chubut acataron ayer la conciliación obligatoria y dejaron en suspenso un paro en yacimientos de YPF que llevaba más de 48 horas en «defensa de los puestos de trabajo».
La producción fue retomada al mediodía, luego de que se paralizara desde el viernes a las 20:00, hecho que afectó el 40 por ciento de la producción diaria de la compañía.
La conciliación fue acatada tras una reunión entre representantes del sector de la cuenca del Golfo San Jorge con intendentes de la región.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, había argumentado que la medida de fuerza se debía a que la empresa «tomó la decisión de bajar 14 equipos de la cuenca del Golfo San Jorge».
El gremialista había advertido, de ese modo: «Este es un trabajo del Gobierno nacional que busca que haya desinversión en la petrolera para privatizarla o asociarse con empresas foráneas».
Ávila había puntualizado que la presunta «baja» de equipos iba a afectar mil empleos de manera directa.
En ese sentido, había cuestionado que la administración macrista busca que YPF «se vea como una compañía que da pérdida», al tiempo que había evaluado: «La gente de estas provincias vive del petróleo».
Ávila y el secretario general del Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, fueron quienes anunciaron la puesta en marcha de las negociaciones con la empresa YPF para que dejar sin efecto la medida de «baja de equipos» en la zona.
«Vamos a acatar la conciliación obligatoria», indicó Vidal, quien además confirmó que este martes el gremio se trasladará a Buenos Aires para reunirse en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresariales por las negociaciones salariales.
Este fin de semana YPF había emitido un comunicado en el cual criticaba a los trabajadores por entender que no colaboraban con el «diálogo».