“El sector de los trabajadores, las operadoras y el Intendente de Comodoro, fueron fundamentales para consensuar este proyecto de ley”, aseguró José Dante Llugdar, secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral; quien participó del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández donde anunció el proyecto de ley para promover inversiones hidrocarburíferas.
CHUBUT.- Llugdar dijo que “pudimos participar de un anuncio tan importante en el que estaban allí los Gobernadores de las tres provincias donde tenemos presencia y todas las personas que tienen que ver con la industria. Esto es importantísimo y más lo va a ser cuando se pueda llevar a cabo y salga la ley como corresponde y como se acordó”.
El dirigente sindical aseguró que “nosotros anticipamos que tuvimos un grado de participación desde las instituciones como trabajadores y también lo hicieron las provincias, fundamentalmente el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, para esto que va a ser beneficioso para la Cuenca del Golfo, sobre todo”.
Lludgar indicó que se logró un consenso en el cual la provincia de Chubut tuvo una fuerte presencia “porque una de las principales actividades que tenemos es lo Convencional, donde hemos escuchado hablar en el modelo anterior del proyecto que esto estaba direccionado hacia un solo sector, que era el No Convencional. Eso era lo que estaban promoviendo y son cosas que hay decirlas como son, que la mirada estaba puesta únicamente sobre Vaca Muerta de acuerdo al borrador que circuló, donde se logró llegar a un acuerdo para fijar los objetivos de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”.
El Secretario General del Personal Jerárquico enfatizó que en primer término se busca incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, que el punto 2 apunta a escalar las exportaciones de petróleo y gas natural, otros objetivos son aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del BCRA, incorporar el valor agregado nacional y regional; garantizar el autoabastecimiento; promover el desarrollo regional; fortalecer las finanzas provinciales por mayores regalías e ingresos tributarios; promover inclusive las perspectivas de género dentro del sector y potenciar los planes de sustentabilidad energética.
En cuanto a la incorporación de valor agregado, esto cobra significancia ya que se podría lograr más empleo de calidad, aumentando la cantidad de trabajo para PyMEs y empresas regionales proveedoras de servicios, y se conseguiría contar con más bienes de industria y tecnología de carácter regional.
Para finalizar, Lludgar sostuvo que “a lo largo del tiempo los petroleros nos hemos adaptado a diferentes circunstancias, a todas las que hubo, como también a distintas políticas que incrementaron desde la promoción industrial y la actividad, que también afectaron la mano de obra local, porque no podemos olvidar cuántos trabajadores quedaban afuera en el modelo anterior”.