En el marco de los análisis que se encuentran realizando desde diversos sectores gremiales en torno a las discusiones paritarias y el anuncio realizado por el Estado nacional por el adelantamiento de las mismas, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego estaría analizando el pedido de un 60% aproximadamente de aumento salarial para el presente 2022, teniendo en cuenta el nivel inflacionario que se encuentra atravesando el país.
RIO GRANDE.- El secretario General del gremio, Luis Alberto Sosa, explicó que “cuando uno habla de esos números es porque uno necesita un porcentaje de ese volumen, en este contexto donde en este país la inflación es galopante y yo, como paritario, le he dicho a mis pares que no podemos bajar de ese valor”.
Asimismo, agregó que “no nos tenemos que olvidar que la federación (Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados) se maneja sola y luego se encuentra el resto de los sindicatos desfederados, donde ellos tienen una visión distinta a la de nosotros; por eso digo que lo que arregle uno, lamentablemente, vamos a tener que arreglar todos”.
Al respecto, y en base a los análisis que se llevan adelante desde los diversos sectores vinculados a hidrocarburos, se conoció que desde la Federación tendrían la intención de discutir un porcentaje mucho menor al que solicitarían los diversos sectores petroleros. Sosa indicó que a partir de ahora existe la necesidad de mantener encuentros para lograr llegar a un consenso entre todos los sectores petroleros del país.
Asimismo, el titular del sindicato petrolero fueguino aclaró que el pedido que se encuentra en análisis dentro de la propia federación, “en el sentido global, estamos hablando de un 37%”, alrededor de 17 puntos menos que el nivel inflacionario acumulado en los últimos doce meses en la Argentina. Las cifras habrían generado un descontento dentro del sector si se tiene en cuenta los pedidos que llevan adelante el resto de las discusiones paritarias en todo el país, ya sea del sector estatal, comercial, industrial, entre otros.
Cabe aclarar que al 37% que podría llegar a solicitar el sector petrolero, en el caso de concretarse, se le incorporaría una cláusula de revisión salarial en relación a la inflación oficial dentro del último trimestre del año.
Finalmente indicaron que, por el momento, se buscará lograr un consenso entre los sectores petroleros mediante nuevas reuniones con el fin de poder lograr un mayor beneficio para todos los trabajadores.