Piden ampliar estructura de la Defensoría

A través de una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial solicita sumar 3 nuevos defensores públicos y llevar a once el total de cargos. Indica que hay un marcado ascenso en la magnitud de las labores que tienen a su cargo.

El Superior Tribunal pide ampliar su estructura para sumar más defensores públicos.

USHUAIA.- El Superior Tribunal presentó un proyecto para modificar la ley orgánica del Poder Judicial para ampliar la estructura de la Defensoría Pública y de 8 cargos actuales llevarlos a trece, además pretende sumar nuevas Secretarías para ese Ministerio Público.
El proyecto solicita crear tres nuevos cargos de defensor y dos de secretario, estos últimos asistirán a los defensores públicos del Poder Judicial, funciones que “serán cubiertas al momento que a criterio de este Tribunal resulte pertinente y se cuente con recursos económicos al efecto”.
Con la modificación propuesta y en caso de ser aprobado, el Ministerio Público quedará conformado con once defensores públicos; indica el proyecto que fue elaborado por los ministros de la Corte fueguina.
En los fundamentos de la iniciativa se señala que “el incremento en la demanda social arroja un marcado ascenso en la magnitud y especificidad de las laborales que se llevan a cabo en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa, ello advertido por medio de la compulsa efectuada en registros estadísticos de atención al público y pautas obtenidas a través de la experiencia de su funcionamiento”.

El proyecto solicita crear tres nuevos cargos de defensor y dos de secretario, estos últimos asistirán a los defensores públicos del Poder Judicial

Toma en cuenta además que la ley 1227 de creación del órgano de revisión de salud mental y la comisión provincial de salud mental y adicciones; y la actuación que, en el marco de dicha legislación le cabe al Ministerio Público de la Defensa, tanto en el ámbito extrajudicial como judicial, incrementará sustancialmente la magnitud y especificidad de las labores de los cargos de defensores públicos.
Otra consideración que se suma a los fundamentos es la instalación de un Juzgado Vecinal en Tolhuin (multifuero) de competencia extendida en materia penal, civil, comercial, laboral, de familia y contravenciones en la jurisdicción de ese municipio.
“Las características especiales de las materias de su competencia y el cúmulo de trabajo que afronta, exigen la adopción de medidas a corto plazo que otorguen al Ministerio Público mejores herramientas de organización que reflejen con mayor precisión tal circunstancia, así como el grado de complejidad de las tareas y la coherencia de actuación en función al importante rol que está llamado a cumplir”, indica los fundamentos del proyecto presentado por el Superior Tribunal.