BUENOS AIRES (NA).- El oficialismo presentó en la Cámara de Diputados una nota para solicitar que la Comisión de Juicio Político avance con una investigación sobre los jueces de la Corte Suprema, pese a que en los últimos días esa movida se había enfriado.
La presentación que realizaron los legisladores kirchneristas solicita que se abra un proceso investigativo contra los integrantes del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda a fin de determinar si incurrieron en falsedad ideológica en las acordadas con las que reeligieron a Lorenzetti como su presidente.
En esta línea, según informaron fuentes legislativas a NA, el cuerpo encabezado por la diputada de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, presentó un documento al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, para avanzar con la investigación.
Hace dos días atrás, el kirchnerismo tuvo una intención similar que parecía haberse diluido a poco de haber sido iniciada, ya que apenas se hizo pública la idea, la Casa Rosada hizo un llamado al Congreso con la orden de frenar la embestida.
Si bien el Frente para la Victoria no tiene manera de avanzar en juicios políticos contra los miembros de la Corte porque no posee el número necesario -dos tercios de la Cámara-, el inicio de un proceso investigativo es un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre la Corte y el Ejecutivo.
A pesar de que un integrante del bloque oficialista admitió hace unos días que «pidieron bajarle el tono a la movida», decidieron hoy ratificar la decisión de entregar la nota a Domínguez.