Piden 4 años de prisión para el responsable de destruir una colonia de pingüinos

Gracias a las imágenes satelitales de National Geographic y la CONAE se pudo determinar las fechas y horas precisas en las cuales fue destruida la colonia y con ello hubo un cambio de calificación, de daños agravados a ecocidio, porque la masacre se realizó en plena época de reproducción.

RAWSON (Chubut).- Mañana se dará a conocer la sentencia del juicio conocido como la Masacre de Punta Tombo contra el ganadero Ricardo La Regina, acusado de daño ambiental agravado y crueldad animal por la destrucción de 175 nidos de pingüinos entre agosto y diciembre de 2021 cuando, en plena temporada de reproducción de la especie, abrió un camino con un tractor en la finca familiar Punta Clara.

También se le acusa de instalar un cerco electrificado sin autorización, que electrocutó a adultos de la especie. Se trata del primer juicio oral en Argentina por este tipo de delitos.

En su alegato la fiscal del caso, Florencia Gómez, pidió 4 años de prisión para el ganadero, quien nunca negó los hechos.

“Este es el primer caso de materia ambiental de ecocidio que llega a debate. Este caso llegó mi turno el 29 de noviembre de 2021. Empecé a ver los videos y no lo podía creer. Eran 4 videos y no los pude terminar de ver porque eran muy fuertes. Se había arrasado con toda una zona donde el pingüino de Magallanes eligió para venir a reproducirse”, dijo la fiscal Gómez a Vía País.

“El primer allanamiento lo solicité el 30/11. La investigación me llevó a conocer un montón de gente que dedica su vida entera a la protección de la flora, de la fauna y se fueron adhiriendo muchas ONG.

“Las ONG fueron apareciendo porque yo en un momento no podía avanzar con la investigación y necesitaba establecer fechas precisas para saber si en el momento del hecho estaban los pingüinos con sus nidos en tierra o no”.

El ganadero está acusado de haber pasado por encima de una colonia compuesta por 175 nidos de pingüinos de Magallanes, con una retroexcavadora.

“Eso me hizo llegar hasta National Geographic y a Disney, que en esos momentos había comprado los derechos de la marca y necesitábamos pedirle permiso para utilizar la marca de National Geographic. Bajo esa situación viajé a  Washington y expuse el caso. Ahí convencí al Director Ejecutivo que no solamente participó, sino que vino a Rawson, Chubut, a declarar”.

“En el alegato final y en base a las evidencias que tengo, yo remarqué que generalmente siempre en los delitos generados contra el impacto ambiental hay una cuestión económica detrás, ese es el móvil que lleva a destruir la naturaleza”.

“En este caso lo que descubrí en distintos expedientes del Juzgado de Familia que ayer ingresaron como prueba documental en el juicio previo al alegato, que el propio imputado había manifestado frente a la jueza civil su intención de comprar una retroexcavadora un mes antes de los hechos donde él ya había avisado que iba a hacer tajamares, caminos y desmontes para poner en valor al campo”.

“La investigación inició por un camino de doble trazo. Los primeros allanamientos se realizaron sobre ese camino. Luego hay un segundo trabajo que realiza que fue un triángulo, un desmonte y un tajamar”.

“Además, La Regina levantó 40 centímetros de la capa superficial del suelo y no solamente desmontó para hacer un tajamar, también hizo una acumulación de más de 30 metros donde quedaron compactados todos los animales. Imagínate que un huevo, según los especialistas, pesa 10 gramos, un pichón recién nacido, 15 gramos y son cartílagos, no hay huesos. Imagínate también a una retroexcavadora contra el cuerpo de un pingüino adulto que pesa 5 kilos y mide 45 centímetros”, concluyó la Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *