El titular de la UDA, Sergio Romero, dijo que si el gobierno «quiere tener los índices evaluativos de Finlandia en materia educativa debe pagar salarios finlandeses y no sostener salarios paupérrimos». La emergencia “permitiría destinar mayores recursos a Educación».
BUENOS AIRES (NA).- El secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, calificó de «intimidación innecesaria» la advertencia del gobierno de discutir salarios sin afectar el empleo y reclamó declarar la «emergencia salarial docente en todo el territorio nacional».
El sindicalista, que integra la denominada CGT-Balcarce, opinó que «existe una contradicción porque el Estado le paga por cargo testigo a cada docente un salario mínimo vital y al mismo tiempo pretende mejorar la calidad educativa mediante un Instituto, que lo impone unilateralmente por decreto, para evaluar el desempeño de los alumnos».
Agregó que si el gobierno «quiere tener los índices evaluativos de Finlandia en materia educativa debe pagar salarios finlandeses y no sostener salarios paupérrimos».
«Se ensaya evaluar el desempeño con muchísimos alumnos en estado de pobreza y con salarios bajos por lo que estamos evaluando solicitar se declare la emergencia salarial docente en todo el territorio nacional que permitiría destinar mayores recursos a Educación», dijo el dirigente. Romero advirtió por el proceso inflacionario, la devaluación y el posible incremento de tarifas y el producido en los combustibles, y señaló que «hacen a una realidad que el docente no pueda soportar la cotidianidad con 6.060 pesos mensuales».
Más criticas
El dirigente sostuvo que el Instituto de Evaluación Educativa que impulsa el ministerio de Educación y Deportes «pretende evaluar a los alumnos y, por contrapartida, a los docentes, que es como ubicar el carro delante del caballo porque previamente deberíamos discutir las condiciones en que se enseña y aprende en la Argentina».
Romero, secretario de políticas educativas de la CGT, sostuvo que la paritaria nacional docente «carece de sentido si consecutivamente sólo se acuerdan salarios similares a los que fija el Consejo del Salario Mínimo».