PATAGONES.- El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución presentado por el concejal José Zara pidiendo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, que arbitre todos los medios necesarios para que se lleve a cabo la apertura definitiva de la barrera sanitaria entre la Patagonia Norte A y la Patagonia Norte B, permitiendo un mejor desarrollo del sector agropecuario de la zona.
El mismo planteo fue también presentado a la presidente del Senasa, Diana María Guillen.
Consultado al respecto, el concejal Peronista explicó que Patagones pertenece a la Zona A, «pero queremos que se libere la zona Norte B, que es al sur del río Negro, paralelo 42, debido a que sanitariamente la zona está libre de aftosa. Para que se abra la barrera hace falta la decisión política», afirmó el edil.
De concretarse el pedido, el Distrito de Patagones lograría otros mercados, hacia el sur del país.
La barrera
En este marco, recordó que «la decisión de esta política pública sostenida por el Gobierno Nacional, planteaba la ampliación del área con el máximo estatus zoosanitario, integrada por las Provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut de forma gradual».
Se logró dar el primer paso en el 2007, con la incorporación del sur de Río Negro y el interior de Neuquén.
A raíz de ello, «se pudo conseguir el anexo de la zona ubicada entre los Ríos Negro y Colorado de la Provincia de Río Negro, más el Departamento de Confluencia de la Provincia de Neuquén unificando de esta manera toda la región del sur de los ríos Barranca y Colorado».
Según explicó Zara, «la toma de esta decisión tiene por objetivo otorgar el Estatus Sanitario «Libre de Fiebre Aftosa que no Practica la Vacunación» y su pertinente reconocimiento internacional para los productores ganaderos comprendidos en esa región cuyo límite Norte estará constituido, a partir de ahora, por el Río Colorado en la Provincia de Buenos Aires».
El perímetro reconocido como Patagonia Norte A, pasa a tener el mismo status sanitario que la Región Patagónica, comprendida la Patagonia Norte B en la Provincia de Río Negro y las provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En este marco, consideró que «es sumamente necesario que se agilice y se concluya los trámites para que se instrumente en forma definitiva el corrimiento de la barrera, dejando plasmada lo que tuvo con visión y coherencia la decisión tomada por la Presidenta de la Nación».
Para finalizar, expresó que «el reconocimiento a la Patagonia Norte A como zona libre de fiebre aftosa de un organismo internacional, como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) mejorará el posicionamiento de la Argentina para la apertura de mercados, porque los animales en dicha zona podrían ingresar en el circuito comercial no aftósico, con los beneficios que ello conlleva para la producción».