Concejales recibieron la visita de Diego Andrade, profesor del club Vikingos de la ciudad de Río Grande. Allí realizó la presentación de un proyecto que busca impulsar la creación de una pista de hockey sobre hielo. Estaría ubicada en la pileta del Cono de Sombra.
RIO GRANDE.- Nuevamente el proyecto de una pista de hockey sobre hielo para la ciudad de Río Grande fue debatido en una reunión de comisión del Concejo Deliberante.
Allí se hizo presente Diego Andrade, deportista y profesor del club Vikingos de Río Grande, quien presentó ante los ediles un proyecto, el cual busca impulsar el deporte sobre hielo en la ciudad mediante la construcción de una pista de hielo en la zona del Cono de Sombra, la cual beneficiará a distintos clubes de hockey como así también a gran parte de la ciudadanía, quienes podrán utilizar el espacio para la práctica deportiva y recreativa.
Andrade aclaró que se trata de una propuesta impulsada desde el año 2018 y que se busca avanzar para lograr contar con el espacio físico. “Existe una propuesta dentro del Concejo Deliberante a la que le queremos dar impulso exponiéndolo al resto de los bloques políticos, logrando el consenso total para poder acompañar esta propuesta”.
El profesor explicó que la intención es la de poder contar con una pista de hockey sobre hielo oficial, que permita a los deportistas llevar adelante competiciones oficiales a nivel nacional, “esto nos permitiría lanzarnos a contar con un seleccionado”. Asimismo, agregó que si bien en la provincia ya se cuenta con un seleccionado, “en las condiciones en las que entrenamos, es súper necesario para nuestro deporte contar con esto para todos los deportistas”.
El lugar de emplazamiento sería en el Cono de Sombra, donde históricamente funciona la pista de patinaje y la idea es adecuarla considerando las condiciones climáticas que elevan cada vez más la temperatura, cada invierno, lo que impide contar un largo tiempo con un espacio para la práctica deportiva de hockey sobre hielo.
“La idea es adecuarlo con obras y concretar esta situación y tener una pista con superficie natural y quizás a futuro concretarlo con tecnología, que sea artificial y techada”, mencionó.
Para dicha obra se presentó un posible presupuesto, actualizado a las últimas horas, de 32 millones de pesos. “El presupuesto es para adecuar la actual pista del Cono de Sombra, tener un espacio mínimo para desarrollar la práctica deportiva”.
Una vez realizado dicho emprendimiento y trabajado el suelo de la actual pileta se debería llevar adelante la inversión a gran escala. Esto se debe a que existen empresas que proveen una pista completa, la cual contaría con los equipos de refrigeración necesaria, suelo acorde a la práctica deportiva y recreativa. “Lo que es el equipamiento total de una pista de patinaje sobre hielo ronda actualmente unos dos millones de dólares”. Andrade sostuvo que la empresa se encarga de trasladar e instalarla de forma completa, por lo que a partir de ese momento solo se debería trabajar en su cuidado y mantenimiento.
El profesor del club Vikingos mencionó los logros que se han estado obteniendo desde el hockey a pesar de la falta de infraestructura para desarrollar el deporte sobre el hielo.
“Básicamente lo que necesita un deportista es poder entrenar todo el año, hoy los chicos entrenan 3 veces por semana en el Hockey Roller, es su segunda participación en el Hockey sobre Hielo, han sacado podio en categorías sub10 y 12, en la sub14 salieron cuartos en una copa federativa” de la que participaron clubes de México, enumeró Andrade.
“Ojalá en algún futuro podamos ser sede de algún evento americano y que Tierra del Fuego sea sede” y que clubes de las tres ciudades puedan participar de la misma, concluyó el profesor del club Vikingos.