Una afiliada que se encuentra con tratamiento especial, denunció en el organismo los padecimientos a los que son sometidas las personas en tratamiento especial lo cual concluyó con un tajante dictamen del Fiscal, quien decidió informar la situación al Gobernador y a la Legislatura. Además expresó que “no se advierten acciones suficientes encaminadas a hacer efectivas las recomendaciones ya realizadas por este organismo con anterioridad”.
USHUAIA.- El fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre intervino ante la denuncia de una afiliada a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) quien planteó una presunta actuación irregular de la farmacia de la obra social y tras investigar el caso, el funcionario llegó a la conclusión de que “parece admitido que si un afiliado con discapacidad desea adquirir un medicamento recetado y la farmacia de la obra social no cuenta con el mismo, de todas formas se lo obliga a concurrir a la farmacia de forma personal y en condiciones indecorosas y riesgosas para extenderle, luego de una demora considerable, una autorización para dirigirse a otra farmacia convenida”.
Mediante dictamen N° 30/21 fechado el 14 de diciembre, Martínez de Sucre exhortó a la Presidente de OSEF a que “se aseguren en forma urgente procedimientos accesibles para el acceso a los medicamentos a la totalidad de los afiliados, en condiciones acordes a sus capacidades” y resolvió informar al Gobernador y a la Legislatura sobre la situación detectada, habida cuenta que la falta de solución a los problemas planteados por la afiliada, “ya que no se advierten acciones suficientes encaminadas a hacer efectivas las recomendaciones ya realizadas por este organismo con anterioridad”.
Efectivamente, el Fiscal ya había emitido un dictamen sobre otra denuncia realizada por la misma afiliada, en la cual también realizó observaciones sobre la atención brindada por la OSEF en el marco de la pandemia de covid-19.
No obstante, con posterioridad a dicho pronunciamiento, la denunciante realizó una serie de nuevas presentaciones adjuntando pruebas del trato que recibía de la farmacia de la obra social. Ante esta situación, la fiscalía comenzó a solicitar información a la titular de OSEF, sobre la cual, después de mucha insistencia, la Presidente de la obra social brindó una respuesta.
La denunciante, titular de un certificado de discapacidad y en tratamiento con medicación sujeta a cobertura especial, planteó que desde el área de farmacia de OSEF se le habría aclarado que, mientras todos los afiliados pueden elegir dónde comprar sus medicamentos y dirigirse para su comodidad a cualquier farmacia convenida que deseen, para los casos en que se requiera medicación con cobertura especial -esto es receta con cobertura específica otorgada por auditoria médica como los planes de discapacidad, la atención al afiliado sería presencial en la farmacia «por orden de llegada y en el horario acotado de lunes a viernes de 8 a 15 hs.»
La mujer relató que, al apersonarse en la farmacia de la obra social como le fuera solicitado, se habría encontrado con una larga fila de personas con enfermedades o discapacidades graves en la vereda y a la intemperie, sometidos a un trato desigual y gravoso respecto del resto de los afiliados.
Debido a esto y atento a su padecimiento, solicitó aguardar dentro de las instalaciones y luego de una hora de espera, no pudo retirarse con su medicamento, sino que se fue con la receta impresa en papel, autorizada al 100% para adquirirla en otra farmacia, ya que la obra social no contaba con él.
En sus comunicaciones ampliatorias la denunciante indicó que, para evitar que se reiterara la situación que tuvo que padecer, habría comenzado a solicitar autorización para la adquisición de medicamentos en otras farmacias a través de la aplicación de mensajería móvil habilitada por la propia Obra Social, pero que, a pesar de haber insistido en numerosas oportunidades, no habría obtenido respuesta.
El Fiscal no halló contradicciones entre lo denunciado y lo que le respondió la Presidente de la obra social, quien “indicó que habría efectuado un severo llamado de atención al personal dependiente del área de Auditoría y Farmacia en función del criterio expuesto por esta Fiscalía de Estado en el Dictamen F.E. N° 19/20”.
“A su vez, destacó la necesidad de brindar a las personas con discapacidad el trato que mejor garantice el cuidado de su salud en relación a la efectiva prestación de los servicios sociales de la institución a su cargo, evitando así la interrupción de las acciones terapéuticas y la exposición al riesgo de contagio en ocasión de concurrir personalmente a las oficinas haciéndose hincapié en cuanto a que deberán poner empeño en la atención de manera virtual”, según reza el dictamen.
Con las pruebas en la mano, el Fiscal opinó que “las respuestas remitidas por la presidente del organismo, permiten advertir que la atención a los afiliados de la obra social y en particular a los que están expuestos a una situación de mayor vulnerabilidad, continúa siendo deficitaria y recuerda que la constitución nacional considera a las personas con discapacidad estableciendo la legislación y promoción de medida de acción positivas que garanticen igualdad real de oportunidad y la dignidad en el trato”.
«Asegurado el acceso a determinada prestación o medicamento, parece lógico suponer que la tramitación de estas prestaciones a beneficiarios con discapacidad no podría hacerse en condiciones más precarias ni dificultosas que el resto de los habitantes”, reflexionó el Fiscal.
El Fiscal cuestionó que se dejara sin respuesta a los afiliados que solicitan servicios, más allá de que las aplicaciones no sean el medio para atender peticiones de derivación y sostuvo que «si bien la titular del organismo aduce «haber llamado la atención» o «instado» a prestar el servicio en condiciones debidas, no se informa ningún procedimiento por el cual sus agentes se vean obligados a cumplir de otro modo con la dispensa de los medicamentos”.
El Fiscal entendió que esta situación permite deducir “una ausencia de procedimientos fijados desde la conducción del organismo que aseguren a los afiliados -particularmente a aquellos que se encuentran en una situación particular de vulnerabilidad, un trato digno y equitativo”, por lo cual “considero necesario remitir copia del presente dictamen al Sr. Gobernador a fin de que tome conocimiento de la expuesto y adopte las medidas que entienda pertinentes, al igual que a la Legislatura Provincial”.