Un promedio de 20 centímetros de nieve se acumularon desde el inicio de las precipitaciones el viernes. El Municipio de Ushuaia trabajó en el circuito prioritario que incluye el recorrido del transporte público de pasajeros, zona céntrica y principales accesos. Desde Defensa Civil Provincial piden “extrema precaución” a quienes deban transitar por las rutas, y el uso de clavos o cadenas. El pronóstico prevé nevadas hasta este martes.
USHUAIA.- Desde el inicio del temporal, el viernes pasado, unos 20 centímetros de nieve ya se acumularon en la capital de la provincia. Autoridades municiapales informaron sobre la limpieza del circuito prioritario, y pidieron “máxima precaución” a la hora de circular, tanto por la ciudad como en las rutas de la provincia.
El fin de semana trabajo de las máquinas y camiones con sal y salmuera se sumó el trabajo manual en el que colaboraron funcionarios y militantes con la limpieza de escaleras y veredas de las escuelas y edificios públicos.
“Tenemos trabajando cuatro motoniveladoras, ocho retroexcavadoras, dos cargadoras y tres minicargadoras en los distintos sectores de la ciudad”, explicaron desde el área de Servicios Públicos.
El recorrido de las líneas de colectivos se mantiene despejado, de igual modo el casco céntrico y las bajadas como las calles Yaganes, Godoy y la lindante al paseo del Centenario.
La intervención del trabajo con máquinas sobre las calles, ya sea de tierra o pavimentadas, tiene mayor efectividad cuando se despeja una vez finalizada la nevada. Ante la persistencia de la precipitación, se fueron llevando adelante trabajos en accesos a los barrios y el mantenimiento de los circuitos prioritarios, pero reiniciándose los recorridos por la caída continua de nieve.
El pronóstico indica heladas moderadas durante la mañana del lunes y probables neviscas a media mañana sin acumulación, para luego producirse algunas lloviznas y un ligero deshielo. De cumplirse el pronóstico, permitirá que el trabajo de las máquinas se mantenga y pueda ampliarse la limpieza a accesos principales que no fueron alcanzados por la acción del fin de semana, como así también calles secundarias.
Para la limpieza de veredas, la ciudad se dividió en circuitos y en cada uno de ellos se identificaron las escuelas, tanto provinciales como municipales, edificios públicos y accesos. Grupos de militantes se dieron cita en los distintos puntos de encuentro para realizar el trabajo coordinado y simultáneo en los distintos sectores: barrio Pipo, en las 640 Viviendas, Kaupen, barrio 245, en los Intevu, escuela N°1, Colegio Sábato, escuela 9, escuela 31, Colegio Los Andes, Polivalente de Arte, San Salvador, entre otros. A media tarde del domingo, las cuadrillas de militantes y voluntarios realizaron la limpieza con sus propias palas y elementos útiles para despejar veredas y escaleras.
Las rutas
En tanto la Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia destacó el trabajo que se viene realizando en la Ruta Nacional Nº 3 y precisó, según el último parte, en que el tramo de San Sebastián se encuentra despejado y la calzada está seca, y en materia climática está soleado aunque con algo de viento. Para Río Grande se indicó que la calzada está seca, aunque fresco y con algo de viento.
Tolhuin se encuentra nevando, la calzada con nieve y la transitabilidad en la ruta está complicada, por lo que se recomendó circular con precaución.
Para el tramo que va de Lago Escondido a Ushuaia, está nevando y la calzada se presenta con nieve y voladero en zona alta, por lo que se aconsejó también para esta zona transitar con “mucha precaución”.
En ese marco se indicó que “salió ya el camión salero para una recorrida” en esa zona y que “hay máquinas de vialidad atentas para despejar y limpiar”.
En la zona de la Ruta hacia el Parque Nacional hay máquinas de vialidad trabajando para despeje y limpieza ya que “se registraron varios colectivos de turismo cruzados y semi despistados”.
Desde el Organismo provincial se informó que “si bien ha mermado la intensidad de la nevada, el pronóstico sigue vigente y estás previstas nevadas intermitentes hasta el próximo martes, con una temperatura mínima de 1 grado bajo cero”.
En materia de incidentes en la Ruta, ya se han registrado varios despistes e inclusive, hubo un vuelco de un automóvil Ford K a la altura de la zona de El Tuerto, cerca del Garibaldi, con tres ocupantes, dos mayores un menor. Por este hecho, una mujer mayor debió ser trasladada al Hospital Regional de Ushuaia, toda vez que presentaba dolores de cabeza y en la parte cervical. De todos modos se aclaró que “hasta el momento no se ha registrado accidentes con características graves”.
El subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Néstor González, comentó que “respecto a la Provincia tenemos el Asentamiento en San Sebastián actualizándonos los datos, así como un Destacamento en Río Grande, otro en el Lago Escondido con móviles y recursos humanos que no sólo nos están actualizando los datos sino que también realizan patrullajes continuos, con dos móviles, para ayudar a aquellos que sufren despistes u algún otro inconveniente a consecuencia del temporal de nieve”.
El funcionario agregó que “en la zona de Rancho Hambre tenemos la responsabilidad de garantizar el transporte de carga y de pasajeros”, por lo que recomendó el uso de cadenas para esta zona, “más allá de que no es época de hacerlo porque la nieve se ha venido antes de tiempo y es necesario exigirlo para que puedan circular con seguridad”.