Piden que se cree una Unidad de Víctimas Especiales para abordar casos de violencia de género

Consiguió incorporar a la violencia de género como agravante en una condena por intento de homicidio. Ahora el abogado Enrique Vallejos asegura que hace falta que se considere crear unidades especiales para la atención de víctimas de esta problemática. “Es un tema complejo y necesita ser tratado con continuidad y con responsabilidad”.


RIO GRANDE.- El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó la semana pasada a 14 años de prisión de cumplimiento efectivo a un hombre por cometer el delito de abuso sexual agravado y tentativa de homicidio a su expareja y a otra mujer. Se trata del primer caso en la Provincia de Tierra del Fuego que se condena aplicando la figura de homicidio del Art. 80 del Código Penal -si bien en grado de tentativa-, con la aplicación de la agravante del inciso 11º, por haber mediado en el caso la modalidad de “violencia de género”.

El abogado de la víctima, Enrique Vallejos, consideró en declaraciones a FM del Pueblo que “la justicia entendió que además de la vejación y el intento de incendiarla, encuadraba en violencia de género y el agravante permitió una condena mayor de 14 años de prisión”.

Sin embargo consideró que más allá de esta sentencia puntal hacen falta “aplicar herramientas que ya existen para atender estos casos, que son muchos y requieren de personal especializado”.

En este sentido se refirió a la Unidad de Víctimas Especiales. “El debate sobre la violencia de género está justificado porque es un tema complejo y necesita ser tratado con continuidad y con responsabilidad, porque tiene que ser incorporado el concepto de violencia de género a todos los patrones de conducta de la sociedad”, apuntó.

Vallejos mencionó que en Tierra del Fuego, si bien no existe un problema normativo, “lo que tenemos es una necesidad de que las estructuras auxiliares de la justicia tengan un presupuesto específico para la creación de unidades específicas de atención de estos delitos”.

Y remarcó que “así como hay grupos especiales en la policía para distintas situaciones de conflicto social, tiene que haber una unidad para víctimas especiales, que es la mejor manera de resolver estas cuestiones”.