La Asociación de Abogados y Funcionarios en Defensa de los Animales (AFADA) amplió la denuncia en la causa iniciada días atrás por maltrato animal contra los presuntos responsables de embestir a una ballena que nadaba en las aguas del Beagle tras recibir nuevas pruebas.
USHUAIA.- Una fuente aportó a AFADA una captura de pantalla a través de Instagram, que indica que el velero INISMARA 034586-REY identificado por las autoridades como la nave que fue filmada embistiendo al cetáceo en una maniobra irresponsable, habría sido sancionada con una multa por no pagar en término la tasa por renovación de matrícula, situación por la cual también se le habría prohibido navegar, hasta hacer efectivo dicho tributo.
Por esta razón, AFADA realizó una ampliación de la denuncia presentada en la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Juan Soria el 27 de junio, para que se investigue si esa sanción existió y si había sido levantada o no al momento de ocurrir el incidente con el cetáceo. Para ello solicitó se libren oficios pertinentes.
Cabe recordar que la asociación proteccionista, intervino tras la difusión de un video que mostraba cómo el velero se acerca peligrosamente al grupo de ballenas a toda velocidad, e irresponsablemente las embiste, tras lo cual se escuchan risas y rápidamente el velero gira en dirección contraria y se aleja.
El caso, que tuvo trascendencia nacional e internacional llegó a la justicia a través de AFADA con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación quien fue el encargado de identificar al velero.