La agrupación del peronismo en la Capital Federal, Labor Peronista, emitió un comunicado acerca de la legislación y realidad inmigratoria de la Argentina actual.
En dicho comunicado hacen un llamado a que se cambie la legislación abierta actual por una legislación que proteja a nuestro pueblo de la ingente migración masiva proveniente de todo el mundo, pero principalmente de la región.
Ariel Valloud, referente del espacio y abogado, dijo que «es inadmisible lo que está ocurriendo en nuestro país en materia inmigratoria. Esto también es un problema a nivel mundial, especialmente para Europa y los EEUU. La modalidad actual es que los países se saquen de encima a la gente que no les sirve para enviarlos al país que quieren afectar. Estamos hablando de criminales, de personas enfermas con tratamientos de salud costosos o simplemente de gente no productiva y conflictiva socialmente hablando».
Agregó que «para cualquier país es insostenible admitir semejante cantidad de personas que migran en la región. En nuestro país ocasiona graves problemas de vivienda ocupando toda la oferta inmobiliaria, provocando hacinamiento y comercio ilegal de alquileres».
Agregó que «en materia de trabajo, los inmigrantes principalmente llegados de la región, ocupan todos los nuevos puestos de trabajo en las pequeñas, medianas y grandes empresas. Es imposible absorber sosteniblemente para cualquier país semejante cantidad de personas».
Un fenómeno global
«Sabemos que los colectivos migratorios se mueven bajo falsas promesas y que también hay crimen organizado promoviéndolos. Esto sucede en EEUU, Europa y también en nuestro país. Otras causas radican en que familias se mueven de país en país y luego traen a sus propios familiares en sus países de origen», dijo Ariel Valloud.
Agregó que «muchos inmigrantes en nuestro país venden productos ilegalmente en la calle. Los barrios de Balvanera, Flores y Floresta de Buenos Aires, son un grave ejemplo de ello».
«Pero esto va mucho más lejos que esta situación», dijo, «se produce también un quiebre cultural de integración social. El General Perón nos habló de que la inmigración debe integrarse a nuestro pueblo y a nuestras costumbres, pero ello no está sucediendo en la actualidad. La inmigración actual, por la cantidad de personas que son, crean sus propias comunidades cerradas en nuestro país, donde los argentinos, incluso son odiados y no se les permite el acceso».
«La mentalidad de la inmigración masiva actual, sólo trasunta en ganar dinero y buscar comodidad o un futuro mejor. Ese futuro económico que buscan, no importa en qué punto del planeta se realice, si es en nuestro país, EEUU o Europa, lo mismo da. Nuestro país también es usado como catapulta para conseguir la Visa para emigrar a los EEUU», dijo.
«En esta situación destructiva, internet como herramienta comunicativa global colabora mucho para causar todos estos males», agregó Valloud.
Legislación laxa y abierta
«En la Argentina cualquiera puede tener su DNI, por el sólo hecho de entrar al país y radicarse y hay todo un negocio de estudios jurídicos y profesionales detrás de ello, además de ser una caja de ingresos para el Estado. Los galpones del barrio de Retiro están atestados de inmigrantes todos los días», agregó Ariel Valloud.
«La Argentina conserva la legislación migratoria que se redactó con fines de fomentar la población para un contexto del siglo XIX y principios del siglo XX. Es un gravísimo error continuar con esta legislación abierta y destructiva».
Agregó que «además en muchos casos nuestro pueblo conserva una falsa idea, de que la migración masiva actual debe ser aceptada, porque nuestros abuelos vinieron de Europa. Nada más falso que eso». agregó.
«Nuestros abuelos vinieron a instalarse y a construir nuestro país con cultura del trabajo. Las causas migratorias de nuestros abuelos eran graves, reales y bien definidas. Las guerras mundiales y las hambrunas. Actualmente la migración masiva sólo sucede por motivos especulativos económicos (crisis temporales en países de la región), peleas políticas internas de otro países», dijo. Agregó que «Venezuela es un ejemplo de ello. Los inmigrantes de Venezuela están aquí porque son la derecha política que no quiere a Nicolás Maduro.
Esto es duro de admitir pero es la realidad».
«Nuestros abuelos no enviaban el dinero producto de su trabajo a Europa para especular con el tipo de cambio, comprarse autos y propiedades y algún día volverse a su país de origen, como sucede con la inmigración actual», puntualizó.
«Con la inmigración actual, existe fuga de divisas (déficit de remesas) que estimamos en alrededor de 5 mil millones de dólares, somos el segundo país detrás de EEUU en semejante fuga de capitales por motivos de remesas. Ese es dinero que no se invierte en el país», dijo Valloud.
Mercado de trabajo destruido
La agrupación en el comunicado, señaló el efecto destructivo en el mercado de trabajo de la inmigración masiva.
«Sabemos que la migración masiva es promovida para bajar costos laborales y precarizar el mercado de trabajo, montando una falsa competencia laboral. Los ciudadanos argentinos son desplazados del mercado de trabajo y los puestos pasan a ser ocupados por los inmigrantes recién llegados, no porque ellos posean más capacidad o mérito, sino por una cuestión económica de precarización laboral», dijo Valloud.
«Esta política perversa es promovida por los grupos económicos y también de la mano del establishment político que los ayuda. El gobierno actual no ha hecho absolutamente nada para cambiar esta situación, aún con los reclamos que hemos realizado».
Propuesta migratoria
La agrupación dijo en su comunicado que propone cambiar la legislación actual y cerrar inmediatamente las fronteras a la nueva inmigración. También proponen revisar antecedente por antecedente de la inmigración masiva llegada los últimos 20 años a la Argentina
«Nosotros proponemos cerrar inmediatamente la inmigración masiva a la Argentina con motivos de radicación por trabajo (a excepción de las inversiones que pasarán por un estudio previo de admisión), o simplemente por motivos de migración especulativa con el tipo de cambio respecto del dólar. La mayoría de la inmigración viene al país especulando con el valor del dólar y la obtención de la Visa», puntualizó.
«La inmigración será aceptada de acuerdo a las posibilidades económicas de nuestro país para admitir a más personas, de acuerdo al nivel de empleo y de acuerdo a las necesidades científicas y profesionales que la Argentina necesite «, dijo Valloud.
«La Argentina debe implementar un plan de retorno a sus países de origen a los ciudadanos llegados al país los últimos años. Esto puede darse por acuerdo entre los países para financiar su retorno o por deportación inmediata en caso de la comisión de delitos», finalizó.