La Legislatura aprobó una resolución solicitando que el Gobierno analice la posibilidad de llevar adelante gestiones para explorar la posibilidad de producir Neokit-COVID-19 en las instalaciones del Laboratorio del Fin del Mundo (SADEM), con el fin de ser utilizado en la provincia y, de ser posible, en el resto del territorio nacional.
USHUAIA. Así lo expresan en un asunto donde se pide declarar de interés provincial el desarrollo del kit de diagnóstico llevado adelante por la Unidad Coronavirus COVID-19 compuesta por científicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y por sus pares del Instituto de Ciencia y Tecnología DR. César Milstein, dirigido por el doctor Adrián Vojnov y la Dra. Carolina Carrillo.
El pasado 15 de mayo, los ministros nacionales de Salud, Ginés González García y de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, presentaron el test diagnóstico “Neokit-COVID-19” de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar para detectar el Sars-Cov-2.
Este kit de diagnóstico rápido se caracteriza por permitir testear muestras y obtener resultados en menos de 2 horas –con similar sensibilidad a las técnicas actuales de RT-PCR– y no requerir equipamiento de laboratorio completo (termorecicladores en tiempo real), ya que con sólo el cambio de color de violeta/negativo a azul/positivo determina una prueba positiva para Sars-Cov-2.
“El test ya se encuentra aprobado por la ANMAT y está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19”, indicó González García. “Es una innovación sustantiva para mejorar lo que venimos haciendo todos los días porque este test es de muy fácil lectura, simplifica todo, hace ganar tiempo y es más económico”.
En tanto el ministro Salvarezza, destacó que “es otra demostración de la capacidad de nuestros científicos en responder a las necesidades y urgencias de los argentinos. Hace menos de 2 meses decidimos enfrentar con ciencia y la tecnología la llegada de la pandemia a nuestro país. Hoy ya tenemos desarrollos que no solo permiten diseñar nuevas estrategias para el control de la enfermedad sino también que proveen de mayor soberanía tecnológica a la Argentina”.
El test se basa en la detección molecular por amplificación de ácidos nucleicos del virus mediante la Plataforma de Amplificación Molecular Isotérmica (AMI). Sólo se necesita un tubo de reacción conteniendo el buffer de reacción con las enzimas y la muestra a 64°C, que evita el pipeteado y manipulación de reactivos por separado. El kit se mantiene a 4-8°C, prescindiendo de un freezer.
Los funcionarios estiman que el desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes.
Solicitudes
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anunció que el Gobierno nacional ya recibió pedidos del exterior para exportar el Neokit-COVID-19, el test rápido de detección de coronavirus producido en el país, pero aclaró que la prioridad es satisfacer la demanda interna.
“Hemos recibido pedidos para que estos países puedan validar los test. Es decir, nos han pedido en el orden de 500 determinaciones porque primero se valida de manera previa a la compra que se quiere hacer”, explicó el funcionario nacional durante una visita al Instituto Milstein.
Salvarezza señaló: “De todas maneras, nosotros tenemos la obligación de primero abastecer la demanda del Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias, que seguramente van a querer tener este kit porque permite ampliar el número de centros donde hoy se realizan los test”.
El Ministro aseguró que los nuevos test creados en el país significan mejoras en el costo, el tiempo y los equipamientos necesarios para realizar las pruebas.
“Las ventajas son rapidez, simplifica el equipamiento y también tiene un costo inferior. El reactivo de PCR que se usa hasta ahora está entre 15 o 20 dólares. Esto estaría costando la mitad”, subrayó el funcionario en declaraciones a la prensa.
El titular de la cartera científica remarcó que el desarrollo permite que el proceso para determinar la presencia de coronavirus “dura dos horas, desde que se realiza el hisopado hasta que se tiene el dato final”.
Además, sostuvo que el nuevo test “simplifica notoriamente la técnica que hoy se utiliza”, ya que no se requiere el uso de termorecicladores, los cuales cuestan entre 60 y 70 mil dólares y no están en todos los centros de salud.
“Esto simplemente requiere un baño de temperatura constante de 60 grados, por lo que se va a poder testear en muchos más centros de salud del país”, celebró el integrante del Gabinete.