Shanick Lucián Sosa Battisti de 25 años obtuvo la partida de nacimiento no binaria en el Registro Civil de Ushuaia, tras un fallo judicial que reconoce su derecho a autopercibir su género. Ahora espera que se emita la tarjeta del nuevo Documento Nacional de Identidad. Además de concederle la reinscripción, también autorizó el cambio de nombre.
USHUAIA.- La Justicia de Tierra del Fuego hizo lugar a un recurso de amparo presentado por Shanick Lucián Sosa Battisti de 25 años, quien no se siente varón ni mujer y ordenó al Registro Civil de esta ciudad que autorice que en su documento figure, en el lugar del sexo, el rótulo «no binario».
Este es el primer fallo judicial de esta clase en la historia de Tierra del Fuego y uno de los primeros a nivel nacional, que tuerce la legislación actual que solo permite elegir entre dos opciones a la hora de definir el sexo, entre varón o mujer. No binario es uno de los muchos términos utilizados para describir a las personas cuya identidad de género no es completamente masculina o femenina. Las personas que no son binarias también pueden usar otros términos como “género no conforme”.
El proceso judicial comenzó hace ocho meses, y Shanick asegura que hace más de diez años se siente diferente a la mayoría de las personas; “no me considero ni varón ni mujer y estuve todo este tiempo buscando un significado a eso que sentía”, aseguró.
Al presentarse en el Registro Civil de Ushuaia con el fin de acceder a la modificación de su DNI para que no se le consignara ningún sexo, su pedido fue denegado. Tras el rechazo, abogadas de la Organización No Gubernamental “Red Diversa Positiva” junto con Shanick presentaron un recurso de amparo ante el Juzgado de Familia y Minoridad 1 de Ushuaia, a cargo del juez Alejandro Ferreto y consiguieron que se diera vuelta la medida.
El fallo ordenó al organismo que, en un plazo de cinco días, expidiera una nueva partida de nacimiento y un nuevo Documento Nacional de Identidad donde figurara el cambio de nombre y, en el casillero correspondiente al sexo, se hiciera constar ‘no binario/igualitario’. Además dispuso que el Registro Civil rectificara la partida de nacimiento del hijo de Sosa Battisti, que tiene 6 años y haga constar el nuevo nombre y “sexo” de su progenitor/a.
La Dra. Solange Verón, una de las abogadas que representó a Shanick ante la Justicia, indicó que este fallo sienta un precedente y “a partir de ahora, la Red Transderechos y Red Diversa Positiva ofrecen a otras personas lograr el mismo trámite a través de la vía administrativa, porque uno de los derechos de la ley de género es la desjudicialización”.