BUENOS AIRES.- El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, señaló ayer que los senadores perciben un sueldo de «83 mil pesos» y que «con una inflación del 35 por ciento es difícil», al tiempo que negó que el aumento de las dietas haya sido del 47 por ciento. «Gano igual que todos los senadores, 83 mil pesos. Eso es una suma de conceptos. Con una inflación del 35 por ciento, es difícil», afirmó Pinedo al justificar el aumento de las dietas que perciben los legisladores nacionales, las cuales incluyen gastos de representación y pasajes aéreos.
Al respecto, precisó en declaraciones a radio La Red que «el aumento de las dietas y de los gastos, o sea, el aumento total, es del 18 por ciento en los ingresos de bolsillo, con una inflación del 35». «La verdad, es un tema que tiene complejidad. Se dijo que había aumentado el 47 por ciento y la verdad es que aumentó 18 por ciento en el bolsillo, porque todo se lo lleva el impuesto a las ganancias», agregó el senador oficialista.
El aumento de las dietas de los legisladores nacionales a partir del incremento en los gastos de representación y en los pasajes generó una polémica que llevó al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a retrotraer la medida, mientras que en el Senado sigue vigente.
La diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda criticó duramente la defensa que hizo el presidente provisional del Senado y dirigente de Cambiemos.
“Mauricio Macri amagó con despegarse del dietazo y el viaje a los Estados Unidos de sus legisladores, pero Gabriela Michetti aún no anuló el aumento en el Senado”.
Bregman afirmó que “Pinedo defiende los privilegios de la casta política que representa los intereses capitalistas, son los mismos que se aprestan a votar la semana que viene en el Senado un presupuesto de ajuste. Son una vergüenza sus afirmaciones, ya que su sueldo es diez veces superior a un salario mínimo. No le da ningún pudor decirlo en pleno ajuste, con tarifazos, salarios planchados, despidos e inflación. Tenemos la autoridad para decirlo porque los legisladores del Frente de Izquierda cobramos como un docente y el resto lo donamos a luchas y causas populares”.
La dirigente nacional del PTS-FIT agregó: “Esta misma casta política que defiende con uñas y dientes este dietazo es la que viajó masivamente a Estados Unidos, dejando paralizado el Congreso con las urgencias y necesidades que hay. Y hoy se rasgan las vestiduras para rendir pleitesía al misógino y xenófobo presidente electo de los Estados Unidos. Hasta la propia expresidenta Cristina Kirchner salió a calificar al triunfo de Trump como ‘maravilloso’ porque, según dijo, hace del proteccionismo de sus trabajadores y de sus empresas una bandera, olvidándose de que esto es a costa de despreciar a trabajadores latinos y musulmanes con un contenido claramente xenófobo y racista”.
Por último, Bregman agregó que “más que nunca es necesario fortalecer una opción verdaderamente de izquierda”.