El concejal Juan Carlos Pino propone incorporar a la Carta Orgánica Municipal modificaciones que tienen que ver con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
USHUAIA.- La discusión se enfoca en los artículos 19 y 23. El primero alude al escudo de la ciudad. En este sentido Pino propone incorporar la leyenda “Ushuaia, capital de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
“Si bien el escudo tiene un albatros, declarado ave provincial, como así también la cruz del sur, creemos que es importante incorporar a las Malvinas en la enseña de la ciudad”, señaló. En este sentido explicó que este artículo referido al escudo data del año 1972 y que la gesta se produjo diez años después.
“Creemos que, como capital de Tierra del Fuego y por ende como capital de las Islas Malvinas, el escudo de Ushuaia tiene que incluir no sólo un texto alusivo a la gesta sino también a las islas. Esto no afectará al albatros ni a la cruz del sur. Estos permanecerán en el escudo y se agregarían las Malvinas al mismo”, remarcó.
En referencia al artículo 23 Pino explicó que este “se refiere a honrar a los veteranos de guerra y excombatientes de la gesta de Malvinas y a mantener viva la memoria. No obstante, no tiene incorporada la figura de los Herederos de la Causa Malvinas”. Por este motivo promueve que se los incluya en el texto normativo y que a su vez se determine que todo funcionario que represente tanto a la ciudad de Ushuaia como a la provincia de Tierra del Fuego en eventos nacionales e internacionales haga mención a la Causa Malvinas con el objetivo de continuar afianzando el espíritu soberano, proyectando el reclamo sobre la vida institucional.