El titular del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, saludó hoy en su día a los trabajadores del sector y ponderó el lugar que ocupan “en la geografía barrial y la cadena democrática de la información”.
TELAM.- “Día del Canillita, saludo a todas y todos mis Compañeros, que con tan noble tarea seguimos siendo parte de la geografía barrial y de la cadena democrática de información. Son tiempos difíciles para el papel, pero seguiremos de pie, reinventándonos y sabiendo que la experiencia del papel entre las manos, es y será irreemplazable frente a la autopista de los dispositivos electrónicos”, añadió el dirigente sindical en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
En ese sentido, agregó: “Sigamos firmes en nuestras convicciones porque ayer, hoy y siempre, el papel formará parte de la vida de los lectores. Gracias por tanto!!! Familia Canilla!!”.
El festejo -por el cual hoy los matutinos no cuentan con edición impresa- comenzó a realizarse en 1947, en honor a Florencio Sánchez, periodista y dramaturgo que dirigió la obra Canillita, en la cual representaba a los chicos que vendían periódicos en la calle.
Sánchez, que falleció el 7 de noviembre de 1910, los apodó de esa manera por sus piernas flacas y a partir de allí se los identificó de esa manera.
Desde que se instauró el Día del Canillita en 1947, y cada 7 de noviembre los repartidores de diarios se toman franco en este día y por eso hoy no hay diarios en versión papel.