El presidente Alberto Fernández recibió a familiares de Lucio Dupuy en su despacho de Casa Rosada, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en el marco de la implementación del Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes Crecer con Derechos, creado a partir de la Ley 27.709 sancionada por unanimidad por el Congreso de la Nación en abril de este año.
BUENOS AIRES.- El abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, aseguró: “Tenemos todas las esperanzas puestas en que se den los cursos y que la ley sea implementada como corresponde”. Acompañado por la abuela de Lucio, Silvia Noemí Gómez, y la tía, Cinthia Vanesa Dupuy Gómez, remarcó: “Trabajamos mucho por esto y es un paso muy importante”.
En ese sentido, Tolosa Paz afirmó que “para construir una Argentina libre de violencias, fundamentalmente en la infancia, es necesario dotar de conocimiento a todos los agentes públicos. Por eso, esta es una capacitación central para poder prevenir y no lamentar lo que podemos evitar, alejando las violencias tanto físicas como psicológicas, el abuso y el acoso sexual, el abandono y el maltrato de las infancias”.
Además, la ministra Tolosa Paz; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan José Ross; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, y la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, firmaron un convenio para continuar avanzando en la aplicación de la normativas, especialmente para promover buenos tratos y prevenir situaciones de violencia.
De la firma también participaron la subsecretaria de Fortalecimiento de las Familias y su Inclusión Comunitaria, Liliana Periotti; el subsecretario de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Mariano Luongo; la jefa de gabinete de la SENAF, Paula Chinellato, y Juan Manuel González, representante de la Asociación Civil Lucio Dupuy.
El Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes forma parte de las políticas que surgen de la Ley 27.709, sancionada en respuesta a las movilizaciones sociales frente a la violencia intrafamiliar contra las infancias y adolescencias. Se trata de un espacio formativo, permanente y obligatorio, al que podrán sumarse todas las jurisdicciones que adhieran a la ley.