El Gobierno de Uruguay anunció en conferencia de prensa una batería de medidas con las que pretende aliviar costos y estimular el turismo.
MONTEVIDEO (Uypress).- El Poder Ejecutivo anunció un conjunto de medidas destinadas a operadores turísticos y consumidores con las que pretende brindar alivio en los costos y estimular el turismo interno.
Las medidas fueron presentadas el jueves 29, luego de la reunión entre el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Turismo, Germán Cardoso; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el subsecretario de esa cartera, Alejandro Irastorza, y fueron así mismo comunicadas en esta jornada al presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, abrió la conferencia de prensa señalando que en la mañana habían estado, junto al ministro y al subsecretario de Turismo, con el presidente Lacalle Pou “trabajando sobre posibles medidas para este ‘plan verano’, como se definió”.
Delgado indicó también que estuvieron gran parte de la tarde con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, “afinando las medidas para asegurar este plan verano”.
Medidas adoptadas
A partir de diciembre, los operadores turísticos contarán con descuentos de IVA, aportes patronales, extensión de garantías para créditos y se remitirá un proyecto de ley para exoneraciones en el impuesto a la renta de las personas físicas en los alquileres de esta temporada, según se anunció. Por su parte, los consumidores accederán a descuentos del IVA y alquileres financiados en doce cuotas.
“Vamos a tener temporada de verano, ajustados a una nueva normalidad, tomando todas las prevenciones, pero el Gobierno asegura y da la certeza de que vamos a tener temporada de verano”, dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso.
Entre las medidas anunciadas está la tasa cero de IVA para la hotelería, y la vuelta a la aplicación del descuento de nueve puntos de IVA para gastronomía y alquileres de vehículos. Hay que recordar que en marzo, antes del inicio de la pandemia, el Gobierno había resuelto la reducción del beneficio del IVA en estos casos.
También, por cada trabajador que se contrate o reincorpore al trabajo se otorgará un descuento de $8.000 en los aportes patronales.
Frontera de Argentina
Delgado se refirió a la eventual apertura de fronteras de Argentina para el ingreso de turistas, en una especie de corredor de compras. “El Gobierno desaconseja utilizar ese mecanismo”, dijo el secretario de Presidencia.
“¿Realmente vale la pena?”, preguntó. Informó que aquellos que viajen a Buenos Aires, al retornar tendrán que presentar un hisopado hecho “a su costo”, “hacer la cuarentena” y firmar una “declaración jurada”. La cuarentena será “controlada”, manifestó.