Tal como lo hizo la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, ahora es Tierra del Fuego la que busca unirse al modelo islandés Planet Youth que busca reducir el consumo de alcohol y sustancias ilícitas entre los niños y adolescentes.
RIO GRANDE.- La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca fue la primera de la Argentina en unirse al programa del Planet Youth y la investigación científica en su base, para mejorar el entorno de vida de los niños y adolescentes con el objetivo de reducir el uso de sustancias psicoactivas y también otras conductas de riesgo.
Es Tierra del Fuego ahora la que busca implementar el programa preventivo en la provincia.
Cabe señalar que el equipo de Planet Youth se ha adaptado durante los últimos seis meses a las situaciones desafiantes de la pandemia mundial y ha desarrollado un protocolo de educación en el hogar en línea para poder hacer frente a esta nueva situación en la que muchos niños y adolescentes se ven obligados a asistir a la escuela desde sus hogares. Probablemente nunca ha sido tan urgente, en estos tiempos extraordinarios, conocer la verdadera situación y los sentimientos de nuestra juventud.
Actualmente, Islandia ocupa el primer puesto de la clasificación europea en cuanto a adolescentes con un estilo de vida saludable. El porcentaje de chicos de entre 15 y 16 años que habían protagonizado una borrachera se desplomó del 42% en 1998 al 5% en 2016. El porcentaje de los que habían consumido cannabis alguna vez ha pasado del 17% al 7%, y el de fumadores diarios de cigarrillos ha caído del 23% a tan solo el 3%.
Cómo funciona
Científicos sociales islandeses del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA), junto con legisladores y médicos, unieron fuerzas en un intento por comprender mejor los factores sociales que influyen en el consumo de drogas entre los adolescentes y por encontrar posibles estrategias de prevención.
Con los resultados obtenidos, el ICSRA desarrolló un enfoque basado en la evidencia para la prevención del uso de sustancias en adolescentes que involucra a una amplia gama de partes interesadas relevantes que trabajan juntas en este esfuerzo comunitario, socialmente integrado y altamente participativo, la práctica basada en la evidencia, utilizar un enfoque basado en la comunidad y crear y mantener un diálogo entre investigación, política y práctica.
Cuatro pasos
El método tiene cuatro pasos. En el primer paso, se recaban datos para identificar el alcance del problema y las líneas maestras de la estrategia a seguir.
El segundo paso es actuar a escala local, para lo cual los miembros del equipo se ponen en acción y debaten sobre los datos locales de las comunidades y barrios de todo el país. El tercer paso es la actuación a nivel local en múltiples lugares, tomando en cuenta los datos nacionales, pero infundiéndoles el espíritu, los talentos e imaginario únicos de cada barrio, población o región.
Finalmente, el cuarto paso es la reflexión integradora: dado que los participantes revisan las actividades locales, se exploran las dimensiones de proceso y resultados del conjunto de las actividades, que después se analizan con una nueva ronda de datos nacionales.
Puntos esenciales para trabajar
1.-El consumo de alcohol a temprana edad (antes de los 16) es un problema del que se desprenden el consumo de cocaína, marihuana, éxtasis. Sobre este punto se destaca que en Argentina se triplicó el consumo de sustancias problemáticas en adolescentes y Tierra del Fuego tiene la tasa de consumo más elevada del país.
2.-El suicidio adolescente se triplicó en Argentina. Identificar los “factores de protección” para prevenirlos es nuestra responsabilidad. El programa Planet Youth busca identificar los “factores de protección” de los adolescentes en base a evidencia científica.
3.-La no terminalidad del secundario sigue creciendo en Argentina: 49 chicos por hora abandona la secundaria. Sobre esto, la implementación de políticas que ponen a la escuela el deporte y la cultura en el mismo plano y la creación de espacios recreativos estructurados, propuesto por Planet Youth ha resultado en un mayor rendimiento académico por parte de los adolescentes.
4.-El embarazo adolescente no deseado es otro de los temas que se puede prevenir. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina hay 77.280 nacimientos por año (estimado) de madres adolescentes de entre 15 y 19 años que no planearon ese embarazo
Cómo trabajaría ICSRA en Río Grande
En el caso en que Río Grande tenga interés en avanzar con el proyecto, se trabajaría en tres destinatarios diferentes que son la capacitación para adultos que formarán parte del proyecto, Encuestas a jóvenes de 15 y 16 años de la ciudad. (Actualmente se realizan de manera virtual) y la Capacitación y medición a Instituciones de Tierra del Fuego que participaran del proyecto para medir las capacidades (Capacity Assessment Program) y desarrollarlas.
Un dato importante es que para implementar este proyecto se requiere una inversión de 18.500 euros anuales por cada municipio y con base en 5 años de trabajo. Este es el importe que se le debería pagar al ICSRA (Centro Islandés para la Investigación y el Análisis Social) quien firme el contrato con la institución contratante. De manera adicional se consideran los costos de aéreos y estadía, en que se deba incurrir con motivo de la realización presencial de talleres en TDF, así como la implementación del “Capacity Assessment Program” de la capacitación a Instituciones que se realiza el año 1 y 3 del proyecto.