“El objetivo es evitar las violencias y desigualdades de género en el trabajo”, dijeron sus organizadoras.
TRELEW.- Con total éxito y organizado por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia se realizó este viernes en Trelew el Primer Plenario de Mujeres con la participación de más de medio centenar de integrantes del gremio. La jornada dio inicio a primera hora de la mañana para extenderse hasta la noche. Disertaron expertas en el área y al finalizar se elaboraron protocolos para implementar en los espacios laborales que permitan promover ámbitos y relaciones libres de violencias y desigualdades de género.
En el documento se designaron las comisiones compuestas por las distintas seccionales para que sea factible ejecutar el desarrollo. En el acto de apertura estuvo presente el secretario de la coordinación de la Secretaría General del Sindicato Rogelio González. En la ocasión, estuvieron presentes las secciones y delegaciones de Camarones, Comodoro Rivadavia, Gan Gan, Gastre, Gaiman, Gobernador Costa, Lago Blanco, Puerto Madryn, Río Mayo, Río Senguer, Tecka, Trelew, Puerto Pirámides y Rawson.
En el escrito, las referentes informaron que las seccionales y/o delegaciones del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia tienen como objetivo, conocer los principales alcances legislativos obtenidos por la lucha de mujeres en materia de derechos humanos.
Asimismo, indicaron que es de vital importancia “reflexionar sobre los desafíos que genera y las oportunidades que ofrece la perspectiva de género para lograr una sociedad más equitativa e igualitaria”, dijeron. Es urgente además –remarcan- “conocer y analizar los distintos tipos y modalidades de violencias ejercidas contra las mujeres y disidencias, aproximarse críticamente a los temas desarrollados en el marco de los encuentros para advertir y lograr mejorar las situaciones específicas dadas en los espacios públicos corrientes”.
En el documento, indicaron la vital importancia de “reconocer la no-banalización y no-minimización de los temas abordados. Animarse al cuestionamiento constante y clarificar confusiones conceptuales”, dijeron.
Las referentes abordaron además los términos del convenio 190 y la recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo.
Desde la mesa del Plenario instaron a que “se formen las comisiones para las realizaciones de los protocolos en los ámbitos laboral que permitan promover ámbitos y relaciones libres de violencias y desigualdades de género”, acto seguido se elaboró el documento.
Destacaron que dichos protocolos serán coordinados por la secretaria de Organización, Prensa y Relaciones Institucionales, Claudia Lorenzo, y la adhesión permanente a la formación por medio de la Fundación Patagonia Tercer Milenio a cargo de la licenciada Belén Cayuñanco y Amira Yahuar. Se resolvió, además, que en el equipo de coordinación estén presentes la vocales y representates del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia Flavia Trinidad, Mariana Lorenzo y Gisel Fuentealba.
El documento emitido se sumará como nexo lo resultante delPlenario que se realizará el 15 de septiembre en la localidad de Rio Gallegos, con las seccionales de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El Plenario fue coordinado por docentes de la UNPSJB (cátedra de Género), la UDC y el Observatorio de Género, y entre las expositoras se convocó entre otras a Mariana Ripa, directora de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia; y Marita Quiroga, referente de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación.
En instancias del Plenario se invitó también a la periodista Lorena Leeming, editora de Género de Diario Jornada y Cadena Tiempo para exponer sobre el rol y la importancia de generar contenidos con perspectiva de género, siendo reconocidos por la Red de Editoras de Género impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas de la Argentina, figura que crearon sólo 11 medios de comunicación.
Se explicó en la exposición que la Edición de Género consiste en evidenciar las desigualdades que puedan llegar a presentarse en base del género y buscar enfoques de derechos libres de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación, aplicando dichos abordajes en forma transversal en todas las secciones de la edición papel, digital y radio.