El Poder Judicial y los objetivos a cumplir con un presupuesto que supera los 1616 millones de pesos

Las autoridades del Superior Tribunal que expusieron ante los legisladores.

Integrantes del Superior Tribunal de Justicia acudieron a la comisión de Economía de la Legislatura para exponer sobre los proyectos a ejecutar el año que viene, con el presupuesto que solicitan y que supera los 1616 millones de pesos. Aseguraron que se enfocan en “garantizar la calidad de las decisiones judiciales”.

USHUAIA.- Autoridades del Superior Tribunal de Justicia analizaron, con los Legisladores de la comisión de Economía, el presupuesto para ejecutar el año 2018, el cual se estima en recursos y gastos por más de 1616 millones 541 mil pesos.
El informe del presupuesto estuvo a cargo de la doctora Jessica Name, secretaria de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia; quien estuvo acompañada por Guillermo Pedemonte, prosecretario de Administración; Gustavo Zamora, administrador; el contador Fabián Pastorino, auditor interno y el contador Ignacio Loiacono, jefe del área contable.
De los 1616 millones 541 mil pesos presupuestados para el año que viene, la suma de 1356 millones 520 mil pesos corresponden a gastos en personal y en los fundamentos del proyecto presentado aseguran que se contempla el número de vacantes imprescindibles para el funcionamiento del Poder Judicial durante el año 2018.
Teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda del servicio de justicia y la ampliación de sus funciones específicas, se solicita la asignación de 793 plantas que, además de las requeridas para el 2017, incluyan la nueva Cámara de Apelaciones de Ushuaia y los Juzgados de Primera Instancia del Trabajo para Río Grande y Ushuaia.
La recomposición salarial constituye otra incidencia significativa prevista para el 2018 que se estimó en un 10 por ciento, a partir de marzo, pauta que se considera mínima para mantener el nivel de los salarios; indica la propuesta del presupuesto 2018.
Respecto a la construcción de la nueva sede del Superior Tribunal de Justicia, obra que comenzará en septiembre, con financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, se proyecta un total de 151 millones 159 mil pesos. Este año se ejecutaran 37 millones 427 mil pesos; para el año próximo se estiman gastos por 77 millones 293 mil pesos. Y, para el 2019, año que se pretende finalizar la obra, se proyectan gastos por 38 millones 139 mil pesos.
La doctora Name expuso ante los legisladores que para la proyección de costos que requerirá brindar el servicio de administración de justicia los Jueces del Superior Tribunal de Justicia “consideraron especialmente la necesidad de enfocar los esfuerzos en garantizar la calidad de las decisiones judiciales, la celeridad en la tramitación de los procesos, como así también la necesidad de implementar nuevos servicios y aumentar los existentes”.