Podría volver la Liga Patagónica

Durante la semana se desarrolló una reunión virtual entre la Confederación Argentina de Básquetbol y las Federaciones de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, donde se informó la posibilidad de crear un Torneo Patagónico o una Liga Federal Sur.

El básquetbol tiene varias novedades pese al gran parate que ha sufrido.

RIO GRANDE.- De la misma participó Hugo de los Santos como presidente a cargo, Vicente Oscar Castellano como miembro de la Confederación, Alberto Díaz como director deportivo local, Julieta Gallardo referente del Básquetbol femenino ante la CABB, Pablo Márquez, Matías Gigena y Braian Stanford, entre otros.

La idea de la CABB, desde que asumió Fabián Borro como presidente, es tener un certamen con pocos jugadores de experiencia y mayoría de juveniles. El campeonato se fusionaría con la Liga de Desarrollo y los menores de 23 tendrían el protagonismo.

“Buscamos redefinir los roles de las competencias, que cada una tenga una razón de ser, para que haya una coherencia entre las distintas divisiones profesionales”, aseguró Borro.

“Queremos reafirmar el federalismo, la inclusión y la igualdad de oportunidades. Buscamos pasar del trabajo artesanal de los clubes a un programa sistemático”, agregó.

“La idea es que el nuevo torneo sirva para sintetizar en un programa los objetivos estratégicos de las dos competencias, el Federal y la Liga de Desarrollo. Queremos hacerlo más económico y formador”, señaló por su parte Sergio Gatti, secretario General de CABB y presidente de la Federación de Basquet de Neuquén.

En los próximos días se definirá el borrador, las categorías que tomarán parte de la misma, tanto para una rama como para la otra, y ya se supo que tanto Club de Amigos de Ushuaia como Defensores de Río Grande estarían interesados en participar.

También se supo que el 3 de octubre habrá una Asamblea Ordinaria en la Confederación Argentina donde se cambiarán varios estatutos y una vez que culmine la misma y se conozcan los cambios que habrá para las Federaciones, la de Tierra del Fuego convocará a elecciones; por lo que los clubes deben apurar su regularización de papeles ante la Inspección General de Justicia para poder ser parte de la elección; la Federación de Básquetbol ya mantuvo una reunión con los responsables de la IGJ y normalizaron la situación vivida en los últimos dos años.

La LNB, desde noviembre

La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) confirmó el miércoles que la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) iniciará en noviembre tras la suspensión y cancelación de la temporada anterior por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado publicado en el sitio web de la AdC, dan a conocer que desde la noche del pasado miércoles y hasta el viernes próximo se tratarán diferentes cuestiones con la Mesa Ejecutiva para incorporar el protocolo Covid-19, ya aprobado por el Ministerio de Salud y el de Turismo y Deportes.

Asimismo, la dirigencia señaló que la Liga Argentina, segunda categoría masculina, se desarrollará desde enero de 2021 hasta julio del mismo año, y la Liga Nacional Femenina se jugará con sede única entre febrero y marzo también del 2021.

Por otro lado, la entidad presidida por Gerardo Montenegro adelantó que crearon el libre deuda para cuerpos técnicos y jugadores extranjeros, algo que hasta el momento sólo abarcaba a los basquetbolistas nacionales; un control de presupuesto -todavía no está monto o tope-; fechas administrativas; y el valor de la plaza en el caso que alguna institución decida su venta.

En la Asamblea General Ordinaria (Deportiva) los clubes que integran la AdC aprobarán las reformas reglamentarias, de calendario, y el formato de disputa de la temporada 2020/21.

En relación al formato de juego de la Liga Nacional, se dividirá en Conferencia Norte y Sur, ambas con sede única hasta el 20 de diciembre y dejando al campeón de la media temporada. Desde enero del 2021 se disputará la segunda fase según el avance de la situación epidemiológica en el país.