RIO GRANDE.- A propuesta del Fiscal de la causa, el debate oral y público por el robo agravado del que fuera víctima un taxista en Río Grande fue provisoriamente suspendido y se aguarda que los jueces del Tribunal acepten o no el procedimiento de omisión de debate.
Se trata de la causa caratulada “Moyano, Matías Emmanuel s/robo agravado”, a quien se le imputa haber asaltado con un cuchillo al taxista Nahuel Oscar Ortiz en un hecho que ocurrió el 27 de febrero de 2015.
Al parecer la defensa habría presentado pruebas que comprobarían que Moyano tendría algún tipo de discapacidad mental que podría atenuar su imputabilidad.
Concretamente y a raíz de la incorporación de un certificado de discapacidad mental y de constancias que dan cuenta de que sus estudios primarios fueron realizados en una escuela especial, en la audiencia llevada a cabo en el día de la fecha, se solicitó como medida probatoria una nueva pericia forense con la finalidad de evaluar con mayor profundidad si posee capacidad normal o disminuida.
De acuerdo a la descripción del hecho realizada por la citada Agente Fiscal, en su requerimiento de elevación a juicio al Tribunal, Ortiz se encontraba trabajando como chófer de taxi, cuando Moyano le pidió que lo traslade hacia la zona de la Margen Sur.
Una vez ubicados en el barrio, el imputado le pidió que detuviera el motor y le habría apoyado un cuchillo de 20 centímetros de largo sobre el costado del cuerpo, y exigido que le entregara todas sus pertenencias personales, entre ellas su campera, y billetera.
Según la calificación legal de la Fiscal Marchisio, el hecho encuentra adecuación normativa en los términos del artículo 166 inciso 2, último párrafo del Código Penal –robo agravado por haber sido cometido utilizando arma-,por el cual Moyano deberá responder en calidad de autor conforme el artículo 45 del Código Penal.
En la omisión de debate estarán a cargo los jueces del Tribunal, Doctores Juan José Varela y Martín Bramati, mientras que la Defensoría la ejercerá el Doctor Gustavo Ariznabarreta.