BUENOS AIRES (NA).- El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) se quedó con la pole al imponerse a su compañero de equipo, el español Maverick Viñales, en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, donde hoy se disputará el Gran Premio de Andalucía, y en el que finalmente no participará el ibérico Marc Márquez.
Márquez (Honda) no estuvo en la sesión de clasificación, a pesar de haber participado de la tercera y la cuarta práctica que se realizaron ayer, donde fue decimonoveno y una vez terminada la clasificación, se anunció que no disputará el Gran Premio.
El español decidió retirarse de la competencia para recuperarse bien de la operación a la que fue sometido el martes pasado en Barcelona de una fractura en el húmero derecho tras caerse el domingo en Jerez.
Así, decidió descansar en la jornada del viernes para tratar de ganar el máximo de tiempo posible, volvió a salir a la pista este sábado en el tercer entrenamiento libre, tras lo cual evaluó junto con su equipo los pasos a seguir y optaron por no disputar el gran premio.
En tanto, Quartararo y Viñales pelearon por quedarse con la primera posición y fue el piloto galo el que obtuvo el liderazgo: de esta manera accedió a su cuarta pole consecutiva en el MotoGP tras la obtenida hace una semana en este mismo circuito y las logradas en Malasia y Valencia en el cierre de la pasada temporada.
Por su lado, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) se clasificó en el tercer lugar, mientras que su compatriota Valentino Rossi (Yamaha) alcanzó la cuarta posición por delante de la KTM del portugués Miguel Oliveira que se ubicó en el quinto lugar.
Las siguientes posiciones del top ten quedaron en manos del italiano Franco Morbidelli (Yamaha); el australiano Jack Miller (Ducati); el japonés Takaaki Nakagami (Honda); el sudafricano Brad Binder (KTM); y el español Joan Mir (Suzuki).