ASSEN, HOLANDA (AFP).- El italiano Valentino Rossi (Yamaha) logró su primera pole position de la temporada ayer y saldrá en cabeza el sábado en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Holanda, donde espera poder reforzar su liderato en la clasificación general.
Hasta ahora la nueva fórmula de las calificaciones se le había resistido al Doctor, que en Assen se permitió además pulverizar el récord de la pista.
El récord de la vuelta de pista en Assen lo había fijado el año pasado el español Marc Márquez y Rossi lo mejoró en ocho décimas de segundo, una eternidad en MotoGP.
En ese contexto, el piloto nueve veces campeón mundial, que no salía desde la pole desde la carrera de Valencia del año pasado, superó en la hoja de tiempos del día a los españoles Aleix Espargaró (Suzuki), segundo a 231 milésimas, y Marc Márquez (Honda), tercero a 259 milesimas.
Espargaró, que había salido de la pole en Holanda hace un año, continúa con su racha de buenos resultados, después de lo de Cataluña, donde las dos Suzuki oficiales habían ocupado las dos primeras posiciones de la parrilla de salida.
En Barcelona, Rossi había comenzado desde la séptima posición y luego terminó a menos de un segundo del vencedor, el español Jorge Lorenzo. Esta vez Lorenzo, su compañero en Yamaha, sólo firmó el octavo crono de las calificaciones y empezará desde la tercera linea.
Rossi sólo tiene un punto de ventaja sobre Lorenzo en la clasificación general, por lo que parece tener una buena ocasión para ampliar el margen.