Polémica en el concurso “Reciclá y viajá”

En horas de la mañana de este lunes y a 24 horas de finalizar el concurso municipal “Reciclá y viajá”, se generó una polémica con el pesaje de los bolsones de envases PET1 de una de las instituciones participantes.

RÍO GRANDE.- Según denunciaron padres de alumnos de diferentes colegios que participaron del concurso, los alumnos participantes del CIERG habrían utilizado scarps como parte de envases PET1 para llenar los bolsones que luego serían pesados por las autoridades municipales.

Sucede que en las bases del concurso los alumnos sólo debían recolectar envases PET1 desechados. Esos envases debían estar limpios, sin tapas, aplastados y sin ningún elemento dentro. Las botellas debían colocarse en bolsones municipales que luego serían pesados. En general, cada bolsón municipal lleno de esos envases lograba un peso de entre 35 y 40 kilogramos. Lo que denunciaron los padres y alumnos de distintas instituciones es que los bolsones de los alumnos del CIERG contenían envases PET1 más una gran cantidad de scraps (desechos plásticos de fábricas derivados de preformas), lo que generaba que esos bolsones llegaran a pesar más de 80 kilos, lo que generó una polémica ya que el premio mayor será para el colegio que más kilos de plástico PET1 recolecte.

Esta situación fue denunciada por los participantes de las demás instituciones quienes se presentaron en el Rincón del Garrahan, sito en calle Yrigoyen al 900, lugar donde se llevó adelante el pesaje de todos los bolsones.

Los alumnos, quienes se encontraban con gran cantidad de padres, indicaron que el hecho de utilizar scaps fue una maniobra irregular, por lo que pidieron a las autoridades municipales volver a pesar los 34 bolsones de los alumnos del CIERG pero sin scraps.

Reclamo de padres

En el lugar, Gladys Albornoz, una de las tantas mamás que acompañaron a sus hijos en el reclamo, señaló que es injusto que sucedan estas cosas porque en el medio están los chicos. “En el trabajo de recolección de envases PET1, un chico fue mordido por un perro, otro sufrió un golpe y así pasaron muchas todos los alumnos de los distintos colegios y no puede ser que haya una institución que utilice scrap de las fábricas para hacer que sus bolsones pesen más”.

En tanto, en el mismo lugar, el subsecretario de Ambiente y Espacio Público, Rodolfo Sopena, manifestó que lo que se hizo fue retirar todos los elementos de lo que no corresponde de estos bolsones. “Es la sanción que vamos a tomar”, señaló y agregó que “lamentablemente todo se desvirtuó” ya que “no estaba en el espíritu del concurso presentar scrap de una fábrica, sino que las botellas debían ser retiradas de la vía pública, de los comercios, salones de eventos y demás”.

En tanto, aclaró que hasta la jornada del lunes 20 aún no se conoce el resultado final “y este colegio puede ser el ganador, pero no está en el espíritu beneficiar a nadie en particular. La finalidad es que los chicos entiendan el beneficio que genera el reciclaje”, afirmó Sopena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *