En la localidad de Tolhuin los vecinos preadjudicados de tierras municipales mantiene un reclamo latente. Desde la administración encabezada por Daniel Harrington les cobran un canon de uso a los vecinos a quienes se les entregó un terreno de manera regular y no les dan la posibilidad de pagar una cuota correspondiente. Indicaron que el Concejo Deliberante llevará adelante una sesión especial para tratar el caso.
TOLHUIN.- Con argumentos poco claros, el Municipio de esta ciudad, cobra canon de uso a las adjudicadas de manera regular. Esta situación generó mucho malestar entre los vecinos quienes aseguran que, basándose en una ordenanza del 7 de octubre de 2019, el Municipio les cobra una cuota mensual bajo la figura de “canon de uso” a los vecinos quienes son preadjudicatarios de los terrenos fiscales que fueron entregados de manera regular por el mismo Municipio de Tolhuin y que, además del cobro de un canon de uso, no les brindan la posibilidad de pagar una cuota regular y tampoco les brindan los servicios básicos.
Al respecto, Matías Romano, uno de los vecinos quien vive en una de las parcelas que fueron alcanzadas por esta normativa, le indicó a la prensa que «al día de la fecha somos cuatro macizos que convocaron desde el Municipio para cambiar la situación». Cabe aclarar que esta gente fue adjudicada y no usurparon estas tierras.
«Todos los que tenemos la preadjudicación vamos a tener que pagar este canon de uso, pero, cuando quiero pagar por el terreno, desde el Municipio me dicen que no se puede porque la parcela no está registrada en Catastro Municipal lo que es prácticamente inentendible. Ante esta situación “me van pedaleando y me siguen cobrando el canon de uso”», dijo este vecino.
Asimismo, manifestó «lo que no se sabe es que nosotros vamos a tener que presentar planos, eso implica un gasto con un arquitecto que tendremos que hacer para que nos permitan construir”.
Es de destacar que el Municipio de Tolhuin es el que tiene la responsabilidad de regularizar los terrenos que son adjudicados que, según se entiende, deben estar registrados en Catastro previo a la adjudicación. Por otra parte, en las parcelas que fueron entregadas de manera regular, hace unos 10 años, no existe aún el servicio de cloacas ni tampoco el de agua potable.
Este canon, según explicó Romano lo deberán pagar unas 600 familias a lo que aclaró, «no está mal que la Municipalidad quiera recaudar dinero, pero creo que esta no es la forma».
«Después de diez años nosotros no podemos pagar nuestro terreno porque la potestad la sigue teniendo el Municipio, y no hay derecho sobre nuestra propiedad».
A pesar del descontento, Romano señaló que lo que se busca es que el Municipio les cobre el terreno de manera regular, pero se mostró muy en contra del cobro del “canon de uso”.
«Desde que me adjudicaron el terreno pasaron diez años y todavía no figura en catastro, no entiendo por qué pasa eso», concluyó.
Otras administraciones
En Ushuaia, el Municipio también cobra el “canon de uso” con la diferencia que en este caso está regulado en el Programa de Hábitat y Ordenamiento Urbano que busca mejorar la calidad de vida de la población que viven en asentamientos; espacios con carencias de infraestructura básica de servicios, problemas ambientales, en algunos casos en convivencia con necesidades básicas insatisfechas. Los espacios que no fueron adecuados para ser habitados y en donde la falta de regularización dominial trae aparejado que no pueda gestionarse de manera ordinaria la mejora de lo construido.
Este programa lo que busca es lo contrario a lo que se aplica en Tolhuin. En la capital provincial se busca regularizar lo que fue ocupado de manera irregular. En este marco, a partir de 2011, se inició un trabajo con los residentes del Valle de Andorra (en principio con los de las 64 has en la entrada del Valle de Andorra) a los fines de regularizar la situación dominial, a través de la firma de un «Convenio de Conservación» con la Municipalidad. A través de la implementación de este instrumento legal se autorizará el uso y ocupación precaria a aquellos vecinos que se encuentran ocupando tierra fiscal municipal. A través de este convenio la Municipalidad autoriza al ocupante el uso de la fracción fiscal identificada catastralmente en forma provisoria por un plazo de 5 años corridos a partir de la firma, renovable automáticamente por iguales periodos salvo rescisión unilateral de una de las partes. Este convenio faculta al ocupante a realizar los siguientes trámites:
Solicitud de conexión de servicios, regularización de las construcciones existentes, presentación de planos para permiso de construcción, solicitar número de puerta a fin de fijar y constituir domicilio (real y legal), realizar pago de tasas, contribuciones e impuestos.
Obligación de los ocupantes irregulares
Por su parte, el ocupante deberá abonar mensualmente un canon de uso equivalente al 1% del valor de venta del predio fiscal, establecido en la Ordenanza Municipal 3420/2011, más el valor en concepto de tasas por servicios municipales.