El líder de la organización criminal colombiana Clan del Golfo, Juan Carlos Rodríguez, alias “Zeus”, considerado uno de los hombres más peligrosos del país, fue abatido junto a siete de sus hombres en un enfrentamiento con elementos policiacos, en el departamento de Antioquia (noroeste), confirmó la Policía Nacional de Colombia (PNC).
BOGOTA (Xinhua/NA).- El director general de la PNC, general William Salamanca, difundió a través de la red social X que el también exmilitar y prófugo de la justicia tras haber estado preso fue abatido el sábado mediante la Operación Agamenón.
“¡Abatido Zeus! En desarrollo de la #OperaciónAgamenón, en zona rural de San Francisco (Antioquia), murió el cabecilla del Bloque Magdalena Medio del ‘Clan del Golfo’, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, quien se había fugado en abril pasado en Cúcuta (departamento norteño Norte de Santander)”, detalló el mando oficial.
El general subrayó que los enfrentamientos se dieron durante una operación coordinada entre la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía para capturar a “Zeus”, responsable de la expansión del Clan del Golfo en esa región colombiana.
“También fueron abatidos otros 7 hombres de la organización. A su vez, una señora que se movilizaba en una moto falleció y su acompañante resultó herido, a quien se le brindó asistencia médica”, explicó el director policíaco.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, celebró la muerte de “Zeus”, al considerar el daño que por años le hizo a los ciudadanos.
“Tranquilidad para los Antioqueños: alias Zeus era una ‘joyita’ criminal. Reconocimiento a la @PoliciaColombia por este gran operativo que le da tranquilidad y sosiego a los habitantes del Oriente y Magdalena Medio de nuestro Departamento”, escribió el gobernador en redes sociales.
Alias “Zeus” inició su acción criminal a finales de los años 90 del siglo pasado y estuvo privado de la libertad desde 2005 por distintos delitos, entre ellos narcotráfico, tráfico de armas, utilización ilegal de uniformes y falsedad marcaría hasta 2021, año en que se le otorgó libertad condicional.
En abril de este año fue recapturado acusado de liderar una red de tráfico de armas, pero unas semanas después escapó en extrañas circunstancias de la estación de policía de Cúcuta, junto con un grupo de detenidos.