El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lanzó una política integral para la prevención del nacimiento prematuro y el abordaje de la salud de las personas gestantes y de las niñas y niños que nacen antes de término, en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro.
BUENOS AIRES.- “Tratamos de que la pandemia no nos impida hacer las otras cuestiones de salud como los partos prematuros”, dijo el ministro al inicio de la presentación que se dio en el marco de las actividades por la Semana de Prematurez. Es por eso que “estamos trabajando con todas las provincias con el objetivo que tenemos desde el inicio de contar con una política nacional sanitaria en una Argentina con una distribución inequitativa de todos los recursos”, agregó.
El ministro indicó que estas acciones están orientadas a “revitalizar la lucha contra la mortalidad infantil a través del fortalecimiento de todos estamentos de esta política empezando por la atención primaria de la salud”. Finalmente destacó que “una política integral para la prematurez es una actitud de compromiso de todos los días”.
Los objetivos son reducir la tasa de nacimientos prematuros; aumentar el promedio de edad gestacional de los nacimientos; disminuir los nacimientos con muy bajo peso, la mortalidad por prematurez y la discapacidad asociada; también incluye cuidar la salud nutricional y garantizar la perspectiva de género, el parto humanizado y el respeto por la diversidad.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó la importancia del trabajo de articulación con todas las áreas para “asegurar el acceso a la salud, a los controles, a las maternidades, y al seguimiento con el fin de favorecer el desarrollo y la inclusión. También hizo mención al consenso logrado con los distintos actores que permitirá que esta política perdure.
La comunicación con enfoque preventivo está destinada a fomentar el control del embarazo desde etapas tempranas para la prevención y abordaje de los riesgos; dar a conocer los derechos de acceso a la salud integral, sexual y reproductiva y la Ley de Parto Respetado, la interrelación entre alimentación sana y embarazo saludable como así también las pautas de alarma ante la posibilidad de un parto prematuro. Además de informar sobre maternidades seguras y centradas en la familia y niveles de complejidad según el riesgo. Mientras que el fortalecimiento de la atención primaria de la salud para el buen nacer trabajará en la búsqueda activa de personas gestantes, la captación temprana y la capacitación para el seguimiento pediátrico de niños prematuros.